Nace la primera Asociación de Zonas Francas de Europa

Asociacion Zonas Francas Europa

Aumentar la competitividad de los países europeos en base a la innovación. Con ese objetivo se ha creado la primera Asociación de Zonas Francas de Europa en el marco del Congreso Mundial de Zonas Francas celebrado en Dubai. Dicho organismo también cuenta con el apoyo de la Red Mundial de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP).

La iniciativa ha partido de los representantes de las zonas francas de Serbia, Polonia, Irlanda, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Moldavia, Luxemburgo, Macedonia y España. Con motivo del próximo Salón Internacional de la Logística y Manutención (SIL), que se celebrará entre del 5 al 7 de junio en Barcelona, se aprobarán sus estatutos oficiales.

Con la creación de esta entidad, las Zonas Francas europeas buscan mejorar su representación internacional y que haga de la innovación un nexo de unión. En opinión del representante del Consorcio de la Zona Franca de la Ciudad Condal, Jordi Cornet, “la asociación genera un gran valor añadido por unir la economía 4.0 con las ventajas fiscales de estos países en la gran Europa, que sumarán esfuerzos para implementar la industria 4.0 y la innovación en sus áreas, ganando protagonismo en el comercio internacional. Pretendemos plantear este debate a nivel de todo el continente e incidir, si es preciso, en cambios de normativas para que así sea”.

En este sentido, el acuerdo firmado subraya la necesidad de aumentar la innovación, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos y la seguridad en el comercio y en la cadena de suministro global. Una labor, en la que dicho memorándum reconoce “el papel fundamental que desempeñan las zonas francas y las zonas económicas para el crecimiento, el desarrollo y la inversión, la creación de empleos y la prosperidad de las naciones”.

COOPERACIÓN ENTRE TODOS

Otro punto importante del acuerdo que da luz verde a la primera Asociación de Zonas Francas de Europa es el que insta a fortalecer “la cooperación entre todos los interesados, especialmente entre el gobierno, las aduanas y el sector privado”. En este sentido, los implicados se han comprometido también a implantar procesos de innovación y a colaborar con las empresas, “con el fin de lograr un desarrollo económico y social equilibrado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here