Mybullying, el programa online en las aulas para combatir el acoso escolar

Mapa social del aula generado por Mybullying, UCM.
Mapa social del aula generado por Mybullying / UCM.

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrollan un programa online para diagnosticar y prevenir el acoso escolar en las aulas. Mybullying se basa en la aplicación de un cuestionario a los estudiantes con el que se genera un mapa de la red social del aula y se elaboran informes y pautas de intervención.

El denominado bullying o acoso escolar, es un problema más grave del que podemos imaginar, según nos cuenta Javier Martín Babarro, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCM y autor principal del programa. El Estudio Estatal de la Convivencia señala que en España un 3,8% de los alumnos sufren acoso escolar, “porcentaje bajo con respecto a otros países, pero todavía faltan herramientas para poder atajarlo”, señala el profesor de la UCM.

Mybullying nace con la intención de servir de herramienta que aconseje y guie a los centros para atajar ese problema. “La aplicación de la prueba es sencilla y la pueden realizar los tutores mediante una evaluación colectiva por grupos de clase en el aula de informática”, explica Javier Martín. Mediante preguntas como ¿Quiénes son tus amigos? o ¿Con quién no sueles relacionarte?, la herramienta genera un mapa social de la clase en el que se representan los posibles casos de acoso escolar. Este mapa se va conformando con las respuestas de cada alumno y se generan datos sociométricos que se almacenan para la elaboración de un informe orientativo, “en el informe lo más importante es ofrecer un diagnóstico, entonces agrupamos la información recogida por diferentes alumnos y le indicamos al centro educativo que personas tienen mayor riesgo de sufrir acoso escolar o están ya sufriéndolo, y le ofrecemos indicaciones de como modificar esa situación”, explica Martín.

Esta herramienta ha estado funcionando en Castilla y León desde hace ocho años, y se ha probado con miles de estudiantes desde 2005. La principal evolución del programa durante estos años ha sido la mejora del software y la reducción del número de preguntas que tenían que responder los estudiantes, “nos ha permitido acceder a los centros educativos para medir y observar bastante casos y poder plantear un diseño de intervención” añade Javier Martín, asegurando que el interés mostrado por los medios de comunicación hacia los casos de bullying han precipitado que la Consejería de Educación de Madrid se fijara en el proyecto, “estamos haciendo un piloto desde el principio del curso”. La herramienta empezará a aplicarse a mediados de este mes en 700 centros educativos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de poder ampliarlo a los aproximadamente 2.000 centros de toda la Comunidad durante el próximo curso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here