Mujeres SEAT Movilidad
De izquierda a derecha: Mareike Gross, Anna Homs y Paqui Lizana. (Imagen: SEAT).

Distintos hitos demuestran que la figura de la mujer ha sido clave para entender la evolución de la movilidad. El retrovisor, los intermitentes o las líneas de la carretera son innovaciones con sello femenino.

¿Y en el futuro? Los retos por delante marcan un punto de inflexión sin precedentes en el que las mujeres han de jugar un papel protagonista. Movilidad eléctrica, compartida y conectada son parte de este cambio. Diversos estudios constatan que son áreas en las que la mujer encaja mejor, en primer lugar como usuarias.

Por sus intereses y hábitos de conducción serán decisivas en el mercado del carshating o del coche eléctrico. También como artífices. Son palanca para hacer que la transformación sea real y generalizada. Desde SEAT invitan a conocer a tres de estas mujeres. Lideran el desarrollo de áreas vitales vinculadas a la conectividad, los asistentes de voz y la ciberseguridad.

“Estamos en un momento crucial y es esencial involucrarse para hacerlo a tu manera” (Anna Homs)

A sus 27 años, Anna Homs idea los asistentes de voz que usaremos en 2030. Lidera un equipo con profesionales de China, EE.UU. y Alemania que estudian las necesidades de los usuarios y piensan en conceptos a diez años vista. “Los asistentes de voz van a ser una pieza clave en el futuro de la movilidad, ya que es una forma de comunicación sencilla y cómoda que se impone cada vez más en casa, con el móvil y, por supuesto, en el coche”, asegura Homs, ingeniera de SEAT y responsable de este proyecto en Volkswagen Group Innovation.

Anna Homs. (Imagen: SEAT).

Para esta ingeniera industrial, lo apasionante del mundo de la automoción es la disrupción que está viviendo justo ahora. “Estamos en un momento crucial, de muchos cambios y retos y pienso que es esencial involucrarse para hacerlo a tu manera”, mantiene.

En Reino Unido, el número de ingenieras se ha doblado en 5 años

La conectividad ya es un elemento central en la movilidad del presente y lo será en la del mañana. Para la responsable de Productos Digitales de SEAT, Paqui Lizana, el objetivo principal de su trabajo es hacer fácil algo cada vez más complejo. “En un ecosistema totalmente conectado, nosotros le propondremos de forma proactiva al usuario la mejor manera de moverse en cada momento, ya sea en coche, en moto... Dentro de este futuro, los productos digitales serán clave para poder darle la experiencia que quiere y que se la lleve de un vehículo a otro”, explica.

Ingeniera de telecomunicaciones, coincide con Anna Homs en la importancia del momento. “Mi pasión es generar cambios. Creo que nosotras podemos aportar algo muy valioso, la clave de la innovación es la diversidad”, sostiene. A sus 37 años, ha visto cómo el número de mujeres ha ido in crescendo en el sector de la ingeniería.

Compromiso

En España, aún tenemos mucho que mejorar para superar la brecha de género en estos ámbitos. En algunas ingenierías, sobre todo las más técnicas, el número de chicos es sensiblemente mayor que el de las jóvenes estudiantes. Sin embargo, en países como Reino Unido, la cifra de ingenieras se ha doblado en cinco años, llegando a las 58.000 en 2018, según la asociación STEM Women.

Paqui Lizana en una reunión. (Imagen: SEAT).

Para hacer los estudios técnicos y el sector del automóvil más atractivos entre las estudiantes, SEAT ha empezado a colaborar con la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en su programa STEM. Esta iniciativa quiere promover las vocaciones técnicas entre las chicas de 9 a 12 años, la edad en la que se considera que deciden sus preferencias profesionales. Algunas ingenieras de SEAT darán conferencias en las escuelas para informar a las estudiantes de las oportunidades que se les ofrecen al seguir estudios en estos campos. 

“Debemos diseñar una movilidad para todos” (Mareike Gross)

Y para que ese futuro de movilidad conectada sea seguro, el papel de Mareike Gross es fundamental. En el Departamento de Desarrollo de SEAT, dirige el equipo de Sistemas Eléctricos, Package y Ciberseguridad. “Estamos trabajando muy duro en la protección digital del automóvil, para que esté a salvo de hipotéticos ataques”, explica Gross.

Mareike Gross. (Imagen: SEAT).

Aunque se licenció en Ciencias Económicas, su carrera siempre ha estado ligada al desarrollo en automoción. Creció cerca de la ciudad alemana de Stuttgart, un enclave que vive por y para el coche. “Cuando llegué a SEAT, me alegré al ver la cantidad de mujeres que trabajan en desarrollo. Realmente creo que es importante que estemos aquí, porque debemos diseñar una movilidad que tenga en cuenta diferentes intereses y necesidades, una movilidad para todos”, cuenta Gross.

Decisivas en la movilidad eléctrica y compartida

Según un estudio de la Universidad de Sussex y la de Aarhus, en Dinamarca, las mujeres revolucionarán las ventas del coche eléctrico. Dan más prioridad a la seguridad y a la facilidad de uso, tienen más en cuenta los costes y una mayor conciencia ecológica. Unas razones por las que también el carsharing tendrá entre ellas un gran potencial, asegura un informe de la Comisión Europea. Por ejemplo, la distancia anual recorrida por las conductoras tiende a ser menor que la de los conductores y se considera que el coche compartido es más efectivo para un rango de viaje de entre 15.000 y 18.000 kilómetros al año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here