MUJERES QUE LIDERAN LA NUEVA BANCA (II)
MUJERES QUE LIDERAN LA NUEVA BANCA (II)
marta echarri n26

Marta Echarri: “En N26 estamos cambiando los estándares de la banca”

La directora general en España y Portugal de N26 forma parte del reducido grupo de mujeres que ocupan puestos directivos en la industria financiera internacional –apenas un 20 % del total del sector, según el informe 'Women In Financial Services 2020'

Marta Echarri forma parte del reducido grupo de mujeres que ocupan puestos directivos en la industria financiera internacional –apenas un 20 % del total del sector, según el informe 'Women In Financial Services 2020' elaborado por Oliver Wyman–. En enero de este año se embarcaba en su enésima aventura financiera al convertirse en la directora general de N26 para España y Portugal, banco móvil de origen alemán y que cada día tiene mayor protagonismo en nuestro país, especialmente debido al auge de la banca online. "Estamos cambiando los estándares de la banca; el cliente cada vez es más digital", ha asegurado la directiva en el encuentro El futuro del liderazgo en el sector financiero en España, organizado por su entidad y el IE Business School.

Echarri destaca el papel protagonista de la banca móvil y digital, que se ha acrecentado durante la pandemia. "El uso del efectivo está reduciéndose a pasos agigantados mientras que el uso de tarjetas y pagos móviles crece de forma exponencial". Todo apunta a una transformación en la forma de consumir y gastar por parte de la ciudadanía. En el terreno del ahorro, provocado especialmente por el COVID-19, Echarri se muestra positiva y no descarta un posible 'efecto champán', en los próximos meses, aunque avisa de que "el PIB tendrá varios años de pérdidas hasta llegar a niveles de 2019".

No obstante, según cifras de N26, el ahorro de las familias en España ha incrementado un 42 %, "y sin embargo gastamos solo un 25 % menos", apunta Echarri, "lo que significa que es muy posible que el consumo suba exponencialmente en los próximos meses", incide. España se ha consolidado como uno de los cuatro mercados más potentes para N26. Su objetivo es superar el millón de clientes y liderar el cambio del sector hacia la banca online.

Desde que aterrizase en España en 2018, N26 ha querido posicionarse como una alternativa competitiva y transparente a la banca tradicional. La clave del éxito del banco en este periodo se debe en parte gracias a su modelo freemium a la carta y a una app que garantiza la experiencia de usuario. "Llegamos con una propuesta disruptiva que ha convencido a los clientes españoles, cansados de sufrir la falta de transparencia o el aumento de comisiones de la banca tradicional", afirma Marta Echarri.

El crecimiento de N26 en número de clientes, de más de un 70% entre enero de 2020 y enero de 2021, "demuestra que estamos ganando cuota a los bancos tradicionales", recalca la directiva. La explicación se encuentra en ofrecer como banco 100 % móvil en tres ejes que Echarri define como "una combinación perfecta entre ser un banco seguro, solvente y regulado con licencia alemana y sucursal en España, una fintech con una estructura operativa ágil y una app que ofrece una gran experiencia de usuario".

A más diversidad, más éxito

Aunque a Marta Echarri no le convence la evangelización de mujeres a través de mujeres –"tenemos que evangelizarnos entre todos y en todas las profesiones", subraya–, sí es una firme defensora de la diversidad como motor de la productividad. "En N26 somos 1.500 empleados de 80 nacionalidades, hay varias mujeres en puestos de liderazgo y en la resolución de problemas esa diversidad es algo que se valora enormemente, ya que enriquece mucho el proceso de toma de decisiones", sostiene.

Para que el modelo de N26 pueda extrapolarse a otras empresas, tanto del sector como fuera de él, Echarri hace hincapié en que "hay que hacer un esfuerzo importante por parte de las empresas para motivar y animar a las mujeres jóvenes a entrar en ciertos sectores más técnicos en los que, quizás, siguen faltando referentes".

Últimas noticias

Relacionadas

Anuario de la Innovación en España 2020