biometria de voz evo

Las contraseñas tienen los días contados en el sector bancario. O al menos tal y como las conocemos hoy. El banco digital EVO ha dado un paso más en su apuesta por la innovación tecnológica con el lanzamiento de EVO VoiceID, un servicio que protege a sus clientes con biometría de voz. "Estamos muy satisfechos de introducir en España una tecnología que está siendo un gran éxito a nivel internacional. La huella de voz es el futuro", sostiene Enrique Tellado, su director general.

En 2018, EVO se convirtió en el primer banco del mundo en desarrollar un asistente de voz basado en inteligencia artificial con capacidad para comunicarse con los clientes de forma natural en lengua española. Este servicio, EVO Assistant, capaz de resolver más de 650 consultas y 65 operativas bancarias, se ha convertido en inspiración para el nuevo EVO VoiceID.

El lanzamiento ha sido posible gracias a la alianza de EVO con Nuance Communications, compañía especializada en inteligencia artificial. La nueva tecnología analiza de forma precisa y personalizada miles de características fisiológicas de la propia voz. Con ello se pretende impedir robos, imitaciones o suplantaciones de identidad.

[Te puede interesar: Tecnologías de voz: el cambio en la comunicación que ya está aquí]

De hecho, la biometría de voz avanza a pasos de gigante para convertirse en el sistema más seguro de verificación de identidad de los usuarios y evitar el acceso no autorizado a servicios y operaciones. Se usa en múltiples industrias, como servicios financieros, telecomunicaciones o fuerzas de seguridad pública de todo el mundo, con más de ocho mil millones de autenticaciones al año.

Por otro lado, los clientes podrán autorizar a través de la voz el envío exprés de dinero a cualquier destinatario de la zona SEPA (Espacio Económico Europeo, San Marino, Suiza y Mónaco), en un máximo de 10 segundos y de forma gratuita. Como ha podido saber este periódico, el servicio se desplegará de forma gradual a lo largo de los próximos meses y comenzará, tras una primera fase de desarrollo, con el servicio de transferencias inmediatas.

En una segunda fase, EVO incorporará la biometría de voz en la validación de operaciones bancarias en sustitución de la firma electrónica o de los SMS con códigos One Time Password, que son las claves numéricas de un solo uso para validar contratos u operativas. VoiceID podrá utilizarse también como clave segura de acceso a los entornos privados de banca móvil u online. "Con la voz sabemos si en un momento determinado estás enfadado o contento con el servicio que damos. No solo nos ayuda a conocer las emociones del cliente, sino también a aportarle seguridad. Cuando se trata de dinero, esto es algo fundamental", añade Tellado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here