AIS Group Esri COVD19 Habits

La consultora AIS Group y la empresa de soluciones GIS Esri, han puesto a disposición de las autoridades sanitarias un mapa poblacional que permite identificar a nivel de sección censal -unos 500 metros de calle- cuántos mayores viven en una zona, su edad y si viven solos. El objetivo es que estos mapas permitan tomar decisiones más rápidas y completas.

Desde AIS Group señalan que la mayor esperanza de vida de los españoles y una cultura de socialización y relación intergeneracional más acusada que en otros países de Europa explican parte del efecto mortal que la pandemia del COVID-19 tiene en este colectivo. Según la consultora, el 16,4 % de los hogares españoles, un total de 3.322.500, están formados por mayores de 65 años. De ellos, 2,3 millones por mayores que viven solos.

Para facilitar la atención sanitarias de estas personas, AIS Group, ha incorporado en la plataforma de información geográfica de Esri los más de 2.000 indicadores de localización de estas familias integrados en su solución Habits. Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, explica a Innovaspain que la información que ofrece es estadística, “sin datos identificativos de ningún tipo procedentes de las personas”.

Habits utiliza distintas fuentes públicas como el censo, el padrón, la encuesta de presupuestos familiares, el catastro o la EPA. “Toda esta información es tratada mediante técnicas estadísticas para obtener tipologías de hogares que se comportan de forma similar”, detalla Amorós.  

Próximos pasos

El responsable de AIS Group opina que ahora corresponde a las autoridades sanitarias determinar dónde estos datos les pueden resultar de mayor utilidad. “Nosotros nos encargamos de proporcionar la información más relevante. Por ejemplo, la superposición de los datos de contagiados con los datos de Habits debería permitir identificar perfiles, y por tanto detectar zonas con mayor presencia de infectados”, señala Agustí Amorós. “Aunque la información es anónima, los gestores de la crisis pueden llevar a cabo acciones de modo más ordenado, ya sea realizar test u otras medidas”.  

En el plano meramente logístico, la solución es válida para ubicar dónde urge entregar la cesta de la compra. En el lado asistencial, ayuda a definir ‘focos’ en los que es más necesaria la atención domiciliaria. “Tenemos noticias de numerosas intervenciones del servicio de bomberos en domicilios donde vive gente sola a la que encuentran gravemente enferma o ya fallecida. Identificar áreas donde es más acusada la presencia de mayores puede ayudar a ganar un tiempo muy valioso”.

Dónde viven los mayores de 65 años

Según los indicadores Habits, Andalucía, con más de 560.000, es la comunidad con mayor número de familias compuestas íntegramente por personas de la tercera edad, parejas o personas solas. Representan el al 16% del total de las familias de la comunidad.

Por su parte, el Principado de Asturias, con el 23%; Extremadura, con el 22,5 %; Galicia y Castilla y León, son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de familias de más de 65 años. En el caso concreto de Asturias, hay  120.000 hogares formados por mayores de 65 años y, de ellos, más de 90.000 están integrados por personas solas.

El volumen de ancianos que residen solos está entre el 70 % y el 80 % de los hogares compuestos por personas mayores en casi todas las autonomías. Canarias (80 %), Galicia (79 %) y el País Vasco (79 %) son las regiones donde este porcentaje es el más alto. En Murcia y Cataluña, en cambio, apenas alcanza el 60 %.

Lugo, la provincia con mayor porcentaje de mayores solos

A nivel de provincia, Lugo, Ourense, Zamora y Teruel son las que presentan un porcentaje más alto de hogares formados por mayores de 65 años. En Lugo, este segmento equivale al 29 % de los hogares. En las otras tres, la cifra oscila entre el 25 % y el 28,5 %. En 20 provincias, el volumen de este tipo de hogares supera el 20 %.

Si se contemplan los mayores que viven solos, Lugo es de nuevo la provincia con un mayor porcentaje. Un 23,1 % de sus 161.850 hogares están compuestos por personas mayores solas. O lo que es lo mismo, algo más de 37.400.

En Ourense, el 22,3 % de los hogares corresponden a personas solas de más de 65 años. En Teruel, el 20,5 %; en Soria el 18,4 % y en Ávila el 17,8 %.

En Murcia y Barcelona sólo alrededor del 7,8 % de los hogares corresponden a ancianos solos y rondando el 9 % están en Guadalajara, Castellón, Las Palmas y Tarragona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here