MAN Aula Virtual MAN
Isabel Celaá (en el centro), ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, durante la presentación de MAN Aula Virtual. (Imagen: Innovaspain)

MAN Virtual, desarrollada por el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y Samsung, es una aplicación que sirvió para digitalizar todo el museo, permitiendo que cualquiera pudiera visitar, de manera online, sus salas de exposición. El arte y la cultura utilizan cada vez más a la tecnología como apoyo para su divulgación. Pero en esa ecuación faltaba la educación: ahora, MAN Aula Virtual se propone, partiendo de la base de MAN Virtual, conectar a profesores y alumnos a los museos, gestionando contenidos de aprendizaje, organizando recorridos interactivos e in situ o dando información inédita para escuelas.

No solamente estamos conectando arte, educación, digitalización, sino también cultura. No podemos comparar una tienda de la India con el Partenón, o no podemos comparar una vasija de cerámica con 'Las señoritas de Avignon'. Un museo es aquel que recoge las obras de mayor valor artístico, emocional… Valores como reseña cultural histórica de una época”, ha declarado Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, en la presentación de la herramienta pedagógica.

“Desde la educación nos gusta esta conexión entre los museos y los docentes y alumnos. Con este aula virtual podemos entrar en los centros, enseñar el museo y suscitar las ganas por saber más. Kosme de Barañano decía [en Criterios sobre la historia del arte] decía que el ser humano es el único ser vivo que puede dejar imágenes conscientes de sí mismo tras de sí. Efectivamente, el arte se puede disfrutar con más o menos intensidad, incluso sin entenderlo puede emocionarnos. Un museo es eso, no es necesario ser experto para entenderlo de manera subjetiva”, ha subrayado.

Y es que, desde MAN Aula Virtual –accesible y gratuito para todos–, como ha expresado la ministra de Educación, quieren que cualquiera pueda aprender con la solución. Como ha explicado María Jesús Rubio, conservadora de Museos del MAN, pretenden utilizarlo como una herramienta de aprendizaje que se pueda incluir en la programación escolar. “La hemos adaptado a diferentes niveles educativos, por lo tanto, requiere de lenguajes adaptados. Además, tiene una doble función: que los docentes preparen la visita al MAN, pero que también se pueda hacer de manera virtual”.

Por un lado, MAN Aula Virtual propone 20 recorridos con contenidos de los objetos seleccionados de la exposición, materiales didácticos complementarios adaptados a los distintos niveles académicos e itinerarios de carácter transversal relacionado diferentes áreas curriculares. “Queremos establecer un vínculo directo entre museo y escuela”, ha reiterado Rubio, “que se establezcan estándares de aprendizaje, diferentes competencias y otros contenidos. Asimismo, habrá actividades de motivación, durante el recorrido y actividades de reflexión-síntesis”.

Por otro, los docentes podrán diseñar su propio recorrido para crear libremente diferentes puntos de información. De hecho, hay una diversidad de criterios de selección: área del Museo, nivel académico, curso, asignatura o palabras clave y, por último, creación de contenidos personalizados adaptados, relacionados con distintas áreas curriculares (Historia, Ciencia, Tecnología, Música, etc.).

Es preciso que MAN Aula Virtual sea un entremés para que la gente visite el museo. No como eliminación de posibilidades, sino como elementos que permitan incrementar posibilidades en el mundo que nos ha tocado vivir. A lo largo de la historia, con el conocimiento, hemos sido capaces de abrir nuevas puertas […] Ahora, los museos se han convertido en centros de cultura y educación. No solo restauran y conservan, sino que se han convertido en entidades vivas, suscitando la participación y el vinculo con diferentes públicos. Los museos son generadores de conocimiento, de experiencias”, ha continuado la ministra Celaá. 

“Hoy, los museos son generadores estéticos, no solo conservan nuestro acervo cultura e histórico, sino que nos emocionan, buscan nuestra empatía para crear interés. La arqueología es lo que nos ayuda a entender esos pequeños tesoros de nuestros antepasados. Curiosamente, los alumnos más jóvenes se acercan mas a la arqueología que a otras disciplinas. Y MAN Aula Virtual es un proyecto museístico nacional del siglo XXI. Un espacio público donde se conjuga pasado y futuro, además de un gran salto hacia modelos educativos de calidad”.

Para Celaá, esta herramienta es el resultado de lo que deberían hacer los museos: “La función educadora de los museos consiste en sacar lo mejor de cada persona para que puedan comprender el mundo de manera significativa. El ser humano sí puede comprender el mundo. Esta aula virtual ayudará a que los alumnos tengan interés por el arte, por la cultura, por la historia de sus antepasados… Para que, sobre todo, se puedan comprender a ellos mismos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here