MAN Virtual: los museos se visitarán desde casa

MAN Virtual

El Museo Arqueológico Nacional –también conocido por sus siglas, MAN– han presentado un nuevo proyecto para apostar por la innovación tecnológica y transformar las experiencias culturales dentro y fuera del museo: MAN Virtual, una visita virtual –como su propio nombre indica– multiplataforma que permitirá a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del MAN a través del smartphone, tablet, web o realidad virtual.

“Esta nueva aplicación que hemos desarrollado junto al MAN es una muestra más del compromiso de Samsung por hacer más accesible la cultura a través de la tecnología. Con la experiencia MAN Virtual los usuarios podrán visitar el museo sin salir de su casa o preparar la visita de manera previa”, ha declarado en la presentación del proyecto, celebrada ayer, Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung. Y es que esta compañía es la gran colaboradora de la iniciativa. De esta y otras, pues gracias al acuerdo que tienen con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han convertido en los máximos responsables del proceso de modernización del museo.

La visita virtual presenta más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, la digitalización de 4 plantas del edificio y 40 salas de exposición permanente. Al recorrer las salas a través de esta visita, se podrá ampliar la información de las obras con 3.802 puntos de interés que muestran explicaciones de las obras, ilustraciones, mapas o vídeos, así como enlaces a la base de datos corporativa CER.ES (Colecciones en Red) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para obtener información ampliada.

Así, este proyecto presenta una propuesta pionera tanto por la magnitud expositiva de la colección como por el carácter multiplataforma y contenido en realidad virtual, que lo configuran como referencia a nivel nacional e internacional y un gran salto del MAN hacia su digitalización de la mano de Samsung.

“Gracias a nuestra colaboración con Samsung hemos conseguido que la experiencia de los visitantes del museo sea más interactiva y enriquecedora “, ha apuntado, por otro lado, Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional. “Además, con esta nueva aplicación multiplataforma esperamos que el amplio patrimonio que alberga el museo llegue a cualquier lugar del mundo.”

Además de las posibilidades para visitar desde cualquier lugar el museo y preparar la visita al mismo, el carácter divulgativo de este proyecto presenta una experiencia innovadora también para el ámbito educativo, al abrir nuevas posibilidades para visitar el museo desde la propia aula. En esta línea también se trabajará en el próximo año conjuntamente a través del programa de ciudadanía Samsung Smart School.

Para la creación de este proyecto, se han realizado 404 panorámicas, para las cuales se han hecho más de 15.000 fotografías con “técnicas avanzadas en la realización y postproducción para eliminar los reflejos de las vitrinas expositivas”. En el caso de los contenidos de realidad virtual realizados para disfrutar con Samsung Gear VR, se muestran 11 panorámicas VR de salas del museo realizadas en estereoscopía que permiten una inmersión con mayor volumen y realismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here