Los nuevos analfabetos serán quienes no sepan programar

“En un futuro cercano quienes no sepan programar serán los nuevos analfabetos”, dijo Francisco Ruiz, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, corroborando así el trabajo que analiza la situación actual de la enseñanza en computación en España para alumnos de entre 6 y 16 años. Este informe “Educación en Ciencias de la Computación en España 2015”, realizado por la empresa tecnológica Everis y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) presentado ayer en Madrid, revela que las Ciencias de la Computación (CC) son un concepto poco conocido y confuso en nuestro país.

El estudio identifica las variables influyentes en la elección de esta carrera partiendo de un análisis realizado durante el último año a partir de más de 2.000 encuestas, así como un panel de expertos que han investigado las causas de la falta de vocaciones para el estudio de las CC.

Identificar las barreras es clave para aumentar la percepción positiva y el interés por la enseñanza en esta materia que ahora mismo goza de la simpatía de un 73% de los padres, pero a su vez, el desconocimiento afecta al 82% de los progenitores.

La escasa presencia de las CC en el currículo escolar es una las causas de este desconocimiento de acuerdo al informe. Aún no se ha incluido el estudio de alguna disciplina de computación en la mayoría de centros españoles. Debido a ello se ve afectado muy negativamente tanto el uso de dispositivos digitales (5% en el caso de los alumnos de Primaria y 16% en el de los de Secundaria) como el reconocimiento de los lenguajes para programar (sólo un 24% de los alumnos conocían alguno).

El acto lo inauguraron José Ignacio Fernández Vera, Director General de FECYT, el ya mencionado Francisco Ruiz Antón y Eduardo Serra, Vicepresidente de Everis dejando paso a la presentación de los principales hallazgos y conclusiones del estudio a cargo de Sergio Marco del Fresno, gerente de Everis.

En el análisis del estado de las Ciencias de la Computación por parte de los expertos Gregorio Robles, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, José Luiz Zimmerman, Director General de ADigital, y Digna Couso, Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UAB e investigadora del CRECIM destaca la conclusión de esta última quien afirmó que “las familias deberían cuidar la imagen que trasladan a sus hijos, estereotipo niño, brillante; niña, trabajadora” haciendo referencia a la revelación del estudio de la altísima influencia que tiene el entorno cercano en la gran brecha de género de las CC.

La clausura estuvo al cargo de Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación quién sentenció que “la ciencia y tecnología si no se comunica, si no se divulga, lo haremos regular” haciendo hincapié de ese modo en la necesidad de llegar no solo a niños sino a toda la sociedad en su conjunto, la importancia de las CC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here