Los 8 elegidos por Banco Santander y Plug and Play para animar el panorama fintech

Banco Santander y la comunidad de startups Plug and Play ya han escogido a ocho startups de tecnología financiera para participar en el programa de aceleración lanzado por ambas entidades el pasado diciembre. Los proyectos elegidos formarán la primera promoción de “Plug and Play-Santander FinTech”, un programa de cuatro meses centrado en la aplicación de la tecnología a los servicios financieros del que ya se han celebrado varias ediciones con éxito en Estados Unidos.

Durante el proceso de aceleración, las empresas recibirán asesoramiento y mentorización en las instalaciones de Plug and Play en Valencia y en el Centro de Innovación de Banco Santander en la ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid). Además, podrán recibir inversión por parte de Plug and Play, realizar pruebas de concepto con Banco Santander y viajar a Silicon Valley (California) para participar en el Expo Day de Plug and Play, un acto donde pueden darse a conocer ante la comunidad inversora internacional.

Una de las elegidas es Paythunder, una plataforma de pago por móvil basada en tecnología propia que pretende incrementar las ventas de los comercios uniendo aplicando adwords en el mundo físico. Su CEO, Abdul Ghafoor, habla del intenso recorrido de la compañía desde su fundación en 2014. “Contábamos con la tecnología y poco a poco hemos creado la infraestructura. El ICEX apostó por nosotros entonces y nos seleccionó para viajar a Silicon Valley. Después hemos formado parte de otros proyectos como Minerva”. Paythunder permite derribar barreras entre el mundo online y offline tanto para consumidores como para comercios. “Los clientes pueden reunir en una misma app sus tarjetas de fidelización y socio, transporte, pago, etc, y los establecimientos , también en un mismo espacio digital y móvil, pueden crear contenidos, gestionar ofertas e incluso cobrar por Whatsapp y por anticipado”.

Pivotta es la primera plataforma peer-to-peer que permite poner en contacto a startups para comprar y vender sus activos digitales (tecnología, aplicaciones, bases de datos, etcétera). Natalia Rodríguez, una de las dos fundadoras, la define de forma gráfica como el primer desguace de strartups, y lo hace con conocimiento de causa. Tras poner en marcha un market place en el que diseñadores y artistas vendían obras realizadas con materiales desechados, y constatar que la idea, pese haber funcionado en Portugal, tenía serias dificultades en España, optó por cerrarlo, pero ¿qué pasaba con los activos valiosos que tanto esfuerzo le había costado estructurar? “Dentro del programa Yuzz había conocido a quien hoy es mi socio, Denis Salamanca, que venía con un proyecto de intercambio de trabajos entre emprendedores. Buscamos la manera de vender los activos valiosos que quedan en el momento de echar el cierre y recuperar al menos parte de la inversión y no encontramos ningún canal efectivo para darles salida. Así nació Pivotta”. Sus clientes son principalmente startups, “pero también nos hemos dado cuenta de que podemos dar servicios a empresas más grandes o a emprendedores independientes”. La entrada en Plug and Play-Santander FinTech supone “todo un reto” para el proyecto. “Nos abre las puertas a un ecosistema que para nosotros es crucial; nos sirve además como puente a Silicon Valley. Somos conscientes de que nos esperan meses de mucho trabajo, pero esto no es un sprint sino una carrera del fondo que estamos preparados para iniciar”.

Carlos Asensio, ingeniero especializado en informática biomédica, es una de las patas de Handbe, la empresa que ha desarrollado una tecnología de pagos que incluye identificación basada en las venas y las huellas de la mano. Este sistema permite identificar de forma inequívoca a un usuario, con mayor velocidad y precisión que las huellas dactilares. “Además de lo relacionado con pagos, seguridad y control de accesos, en un futuro se podrá utilizar incluso en fronteras y otros lugares en los que es preciso identificar a un gran número de gente”. El proyecto se puso en marcha el pasado año. “Partíamos de investigaciones de la Universidad Autónoma de Madrid y cómo llevarlas a la realidad”.

Otros seleccionados

Bankast, una plataforma de pagos que permite al usuario utilizar el dispositivo móvil como medio de identificación. Con Bankast, cualquier usuario podrá transferir fondos o comprar por internet en cualquier momento, con abono inmediato en la cuenta bancaria del destinatario, sin tarjetas, cuentas virtuales ni recargas de dinero.

iQapla, una plataforma de diseño y gestión de carteras de sistemas algorítmicos de trading completamente automáticos. Permite al usuario decidir fácilmente en qué debe invertir según sus objetivos de capital, riesgo y plazo de inversión.

Notakey, que ha desarrollado un sistema que permite autorizar fácilmente y de forma segura operaciones remotas a través de nuestro teléfono móvil.

PetyCash, una red social que permite realizar pequeños pagos a amigos o familiares desde el móvil, sin comisiones.

Zank, una plataforma online que facilita los préstamos entre particulares. De esa forma se obtienen préstamos con mejores intereses para los prestatarios y mejores rentabilidades para los inversores.

Plug and Play también ha dado a conocer a las dos startups que participarán en la octava edición de su habitual programa de aceleración. Como en el caso del programa fintech, estas empresas recibirán inversión y trabajarán durante los próximos cuatro meses en las instalaciones de Plug and Play para crecer y mejorar su modelo de negocio.

Sclusib, una aplicación de social media para que jóvenes con más de 25.000 seguidores en Twitter o Instagram compartan fotos exclusivas con sus fans y ganen dinero cada vez que estos la utilicen. StreamHatchet, una plataforma para profesionales del streaming de videojuegos que conecta a los anunciantes con los creadores de contenido. Los primeros pueden crear campañas de marketing más fácilmente y los segundos obtienen una forma de monetizar sus contenidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here