Banco Santander

La salud, protagonista del primer hub sectorial impulsado por Lanzadera

Hablamos con Javier Jiménez, director general de la aceleradora de empresas, quien prevé otros acuerdos similares ante el auge de sectores como la movilidad o los videojuegos
lanzadera ribera salud janssen javier jimenez
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, ha desarrollado el Hub de Innovación en Salud, una iniciativa que agrupará en Marina de Empresa a grandes corporaciones, empresas tecnológicas y startups para desarrollar proyectos y retos en el sector Health. “Con los acuerdos que Lanzadera tiene ya desde hace tiempo con Ribera Salud y Janssen, nos hemos dado cuenta de que era interesante dar un paso más y aportar a las startups, de la mano de empresas facilitadoras, la tecnología necesaria para desarrollar sus proyectos”, explica a este diario Javier Jiménez, director general de Lanzadera. “Desde Lanzadera estamos constantemente reinventándonos y probando nuevas fórmulas con el objetivo de cumplir nuestra misión de manera sostenible”, añade.

Ribera Salud y Janssen plantearán retos al ecosistema. La propuesta de Lanzadera contará en este caso con una serie de facilitadores tecnológicos entre los que se encuentran IBM, Amazon Alexa, Medtronic, SGS y Siemens Healthineers. Al igual que en los acuerdos Corporate que mantiene la aceleradora, las grandes empresas serán las encargadas, junto a Lanzadera, de seleccionar a los emprendedores que estén innovando en ese sector.

“Valencia es la ciudad ideal para emprender" (Javier Jiménez)

Javier Jiménez espera que este sea el primero de otros acuerdos sectoriales que supongan nuevos vehículos para a apoyar a los emprendedores de Marina de Empresas. “Sectores como el de la movilidad o los videojuegos -con el que ya tenemos experiencia derivada del Corporate con Play Station- pueden ser los próximos en experimentar un crecimiento dada su tendencia al alza en estos tiempos”. Los hubs contarán con una parte centrada en la divulgación, tanto a través de jornadas y mesas redondas periódicas como mediante informes sectoriales.

El entorno parece el propicio para que el primer paso tenga que ver con la salud, aunque Jiménez prefiere no poner el foco de las fortalezas en un terreno específico. “Valencia es la ciudad ideal para emprender. Podría mencionar muchas oportunidades y sinergias que se dan a diario en Marina de Empresas. Se trata de un hub de emprendimiento consolidado que no deja de innovar y crecer en muchas áreas”.

Desafíos concretos

El primer reto del Hub Salud lo plantea Ribera Salud y cuenta con el respaldo tecnológico de IBM y Amazon Alexa. Estará centado en el hospital en remoto: la monitorización continua de pacientes sin necesidad de que se desplacen al hospital. El periodo para que los emprendedores interesados puedan postularse a este reto ya se ha iniciado. En el mes de septiembre las startups seleccionadas empezarán a desarrollar sus soluciones.

En los próximos meses la compañía farmacéutica Janssen lanzará, en el marco del Hub Salud, un reto en el que contará con el respaldo de otros partners tecnológicos.

Sacyr

Aprendizaje previo

La experiencia previa de Lanzadera apoyando a emprendedores del área de la salud se ve ahora reforzada. Como detalla Javier Jiménez, son varios los casos de éxito que han nacido en la aceleradora en los últimos tiempos de la mano de Ribera Salud. “Serenmind, empresa de tratamientos psicológicos autoguiados puede ejemplificar bien el trabajo conjunto de una corporación con una startup de Lanzadera”. La empresa ha logrado mejorar la experiencia de los pacientes realizando su tratamiento psicológico desde casa. “Es exactamente lo que buscaba Ribera Salud a través de una prueba de concepto validada en más de 80 pacientes”.

Para ilustrar el auge de esta tipología de empresas, el director general de Lanzadera destaca, también dentro del Corporate con Ribera Salud, a HumanITCare. Se trata de una plataforma digital que realiza un seguimiento de remoto de los pacientes crónicos. “Empezaron a trabajar con Ribera Salud a través de una prueba de concepto. Ahora, un año más tarde, han ampliado la colaboración a diferentes áreas terapéuticas en diversos hospitales del grupo”.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal