Javier Jiménez, director general de Lanzadera
Javier Jiménez, director general de Lanzadera. (Imagen: Lanzadera).

Big Ban, la asociación sin ánimo de lucro que aglutina y representa al colectivo de business angels y otros inversores privados, ha firmado un acuerdo con Lanzadera, la aceleradora impulsada por Juan Roig, y se ha instalado en Marina de Empresas dentro de la iniciativa Lanzadera Space.

Big Ban se suma así a otros partners tecnológicos como GeeksHUbs, Amazon Web Services, Stripe o Hubspot conectados con Lanzadera Space, un proyecto que, como explica a Innovaspain Javier Jiménez, director general de Lanzadera, pretende abrir las estructuras de la aceleradora. “Queremos acoger a empresas de diferentes ámbitos y promover el intercambio de conocimiento y la experiencia más allá de las startups participantes en el programa”.

En el caso concreto del acuerdo con Big Ban, Jiménez detalla que el objetivo es alimentar al ecosistema emprendedor. “Son un agente de inversión importante en nuestro país. Nos ayudarán a dar visibilidad a las startups de Lanzadera frente a los socios que forman parte de la asociación. Además, impulsarán vehículos de inversión para que sus socios tengan la oportunidad de iparticipar en las empresas de Lanzadera y de hacer un seguimiento más de cerca”.

Sumar fuerzas

Desde que echara a andar hace doce años, Big Ban ha canalizado más de 38M€ y financiado a más de 230 startups. En el 2013 Big Ban lanzó su primer vehículo de coinversión. Desde entonces se han constituido gracias a la gestión de la asociación 15 vehículos que han invertido 2,2M€ en 27 compañías y en los que han participado más de 130 inversores de la red.

Por otro lado, Lanzadera se apoyará en la asociación de inversores para conocer y seleccionar empresas externas que puedan estar interesadas en invertir en los foros organizados por Lanzadera. También para conocer posibles startups susceptibles de ser impulsadas por la aceleradora. Además, colaborará con Big Ban en la organización del Congreso Nacional de Business Angels, que este año se celebrará el 26 de noviembre y tendrá un importante enfoque digital.

Lanzadera frente al COVID-19

Todo ello en un contexto marcado por las evoluciones del COVID-19. Pese a que, tal y como afirma Javier Jiménez, los entornos digitales tienen menos límites durante pandemia, el directivo recuerda que Lanzadera es una aceleradora “un tanto atípica” en ese aspecto. “Contamos con empresas muy heterogéneas y de diversos sectores, conviven startups online y offline en un mismo edificio y fluye mucho la colaboración entre ellas”.

La resolución de los retos a los que se enfrentan en este momento tiene a su juicio una misma receta: “Mucha dedicación y ganas de trabajar, sin dejar de innovar”.  El director de Lanzadera no obvia que, en “en un tiempo convulso”, tendrán que tomar muchas decisiones que no estaban planificadas y hacerlo, además, de forma ágil. “Hay que hacer frente a la situación desde el esfuerzo y la responsabilidad. Nosotros trataremos de apoyar al emprendedor más que nunca y no nos pondremos límites para ello”.

En el camino de paliar los efectos de la actual situación, el propio Juan Roig aumentó su aportación al proyecto en 10 millones de euros. “El equipo de Marina de Empresas está volcado en ayudar a las startups a superar esta crisis con más mentorización y apoyo en las áreas que necesitan. En esta línea está la incorporación de diferentes agentes como corporaciones, socios tecnológicos, inversores, etc. Todos ellos son capaces de aportar al emprendedor muchos aprendizajes”, asegura Javier Jiménez.

‘Observatorio Startup Comunidad Valenciana’

En paralelo, hace unos días Startup Valencia anunciaba la puesta en marcha del Observatorio Startup Comunidad Valenciana. Apoyado por la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, la iniciativa cuenta con un directorio donde ya se han identificado más de 600 startups y 200 agentes del ecosistema valenciano. El proyecto tiene el foco puesto en visibilizar propuestas encaminadas a resolver problemáticas derivadas del COVID-19. Ganan así relevancia la trazabilidad a través de blockchain, la robotización, la formación y la educación o la ciberseguridad.

Para Teresa García, Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, “no debemos minusvalorar la crisis que atravesamos. Los efectos económicos y sociales de la misma aún son difíciles de cuantificar. Dependiendo del sector en el que operen los emprendedores, la crisis está sirviendo de acelerador de su actividad o de freno”.

El observatorio pretende favorecer las conexiones entre emprendedores, inversores, empresas, asociaciones sectoriales, organismos públicos y otras entidades con presencia en la Comunidad Valenciana. “Queremos facilitar el acceso a las mejores oportunidades de negocio”, apunta Nacho Mas, CEO de Startup Valencia. El sistema permite filtrar búsquedas por tipo de entidad, sector de aplicación, tecnología disponible, target o localización de las entidades que lo integran.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here