wayra lanzadera
Montaje con imagen interior de la sede de Wayra (izquierda) y una vista exterior de la sede de Lanzadera.

El acuerdo entre Wayra y Lanzadera se ha convertido en el gran hito del año del ecosistema emprendedor español. No solo por la relevancia de ambos espacios –el primero cuenta con el apoyo de Telefónica; el segundo, es la gran apuesta emprendedora del empresario Juan Roig–, sino por el momento en que dicha alianza llega. No hay duda de que el COVID-19 ha afectado a las startups, aunque no al tejido emprendedor, maduro y consolidado, como ya declaró a este periódico la pasada semana Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups.

Su visión la suscribe también Marta Antúnez, directora de Wayra del área Mediterráneo. "Estamos muy sorprendidos de la resiliencia de las startups españolas. Con la crisis actual, si el tejido emprendedor no estuviese maduro no hubiese resistido", confirma la responsable a Innovaspain. Respecto al reciente acuerdo, asegura que "tendrá un impacto enormemente positivo en las startups de ambas carteras y ayudará a impulsar el ecosistema emprendedor en Valencia".

Aunque el acuerdo debe leerse también en clave nacional. Tanto Wayra como Lanzadera se han convertido en la última década en dos actores clave y dinamizadores del emprendimiento español. El acuerdo establece que ambas podrán proponerse mutuamente startups de sus carteras que puedan beneficiarse de una colaboración con la otra parte. "La crisis actual demuestra que el lugar no es lo relevante, sino lo que seamos capaces de hacer. Hacer negocios en remoto será habitual en el futuro", añade Antúnez.

Con un fuerte foco hacia el sector emprendedor valenciano, ambas partes organizarán de forma conjunta actividades, convocatorias y eventos en la Comunidad Valenciana para dinamizar el ecosistema y generar más oportunidades para las startups. También la formación a emprendedores, área fundamental para ambas, se podrá organizar de forma conjunta, con talleres, cursos o píldoras informativas de una hacia la otra o en programas conjuntos.

"Procuramos siempre mirar siempre hacia delante", afirma Javier Jiménez, director general de Lanzadera. La aceleradora vive un proceso de reinvención basado en una filosofía que ha empleado desde su nacimiento en 2013: "Qué puedo hacer yo por el ecosistema y no esperar a que los demás hagan por nosotros", la describe Jiménez.

La presencia de Telefónica como partner estratégico para los servicios que precisen las startups de Lanzadera en materia de conectividad, cloud o ciberseguridad, entre otros, supone para la aceleradora valenciana un importante paso en su profesionalización. Además, asesores y expertos de la multinacional de telecomunicaciones ayudarán a los emprendedores en su toma de decisiones, prescribiéndoles la mejor solución. "Tanto Wayra como nosotros tenemos un objetivo común: nos dedicamos a transformar mentes y compañías. El acuerdo va a tener un retorno satistacotrio", valora Jiménez.

Clima de colaboración

Wayra pondrá sus hubs de Madrid y Barcelona a disposición de Lanzadera, y ésta facilitará sus instalaciones en Marina de Empresas dentro de su iniciativa Lanzadera Space, cuya misión es acoger a empresas que aporten valor a su ecosistema. En todas las instalaciones se podrán celebrar eventos relacionados con la formación, innovación y emprendimiento.

A pesar de las dificultades de este año, los retos para ambos hubs siguen siendo ambiciosos. Para Wayra, "2020 está siendo enfocado a ayudar; y 2021 será para impulsar", explica Marta Antúnez. Sectores como el eHealth o el edTech "tienen gran potencial y recorrido y los miraremos con especial atención en el futuro cercano", anticipa la responsable. En el caso de Lanzadera, el desafío no ha cambiado pese a la crisis. "Seguiremos aportando valor a la innovación española", sostiene Jiménez.

El acuerdo con Wayra "traerá aire fresco y positividad al ecosistema", augura el director general, al que le gusta recordar una frase de Warren Buffet para encarar el futuro: "Mientras unos lloran otros se hinchan a vender pañuelos pañuelos", narra el que aún es uno de los grandes inversores del mundo. Ya sean pañuelos o mascarillas, la misión tanto de Wayra como de Lanzadera es ahora más fundamental que nunca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here