La tercera edición de Talent Summit duplica ambiciones

Además de en Madrid, el evento impulsado por la Fundación Transforma España se celebrará por primera vez en Barcelona

Imagen de la pasada edición de Talent Summit

La Fundación Transforma España organiza la tercera edición del Talent Summit, y por primera vez lo hace por partida doble (el 27 de septiembre en Madrid y el 25 de octubre en Barcelona). El evento, gratuito, se ha convertido en una referencia nacional en su enfoque dirigido a startups tecnológicas relacionadas con la gestión del talento; profesionales de recursos humanos pertenecientes a grandes compañías y a los principales agentes que provienen del ecosistema emprendedor como aceleradoras, inversores e incubadoras.

Las startups podrán presentar sus candidaturas a través de la web de la Fundación Transforma España, hasta el 6 de septiembre para participar en Madrid y hasta el 4 de octubre para hacerlo en Barcelona. Además, podrán inscribirse como público todas las personas acreditadas como profesionales de recursos humanos de empresas interesadas en conocer e incorporar la innovación a su gestión de personas, consultores y medios especializados en el emprendimiento.

De todas las startups inscritas, diez serán seleccionadas para participar en el evento. La elección de estas iniciativas corresponderá a un jurado de expertos formado por el Action Tank de la Fundación Transforma España, que contará con la colaboración de María Benjumea, CEO de Spain Startup y artífice de South Summit. Tres startups serán las ganadoras en Madrid y Barcelona respectivamente, aunque no está excluido que haya coincidencias en el reconocimiento final, ya que la participación es abierta a los dos eventos.

Además de la doble sede, otra novedad de esta edición es la colaboración de The Valley, con un know how de peso en su historial en la conjunción de formación, talento y emprendimiento a través de la actividad de la escuela The Valley Digital Business School, el coworking para startups digitales, y The Valley Talent, un headhunter especializado en perfiles digitales. Los implicados se completan con Campus Madrid y el Movistar Centre, en Barcelona, encargados de acoger los eventos.

La Fundación Transforma España iniciaba sus actividades en 2013 y desde entonces ha combinado la investigación con diferentes actuaciones “para contribuir al progreso de España y posicionarlo como país de referencia”. Como explica a InnovaSpain Eduardo Serra, presidente de la Fundación, en estos cinco años decisivos para la recuperación, la angustia de no encontrar trabajo entre los jóvenes, “y no tan jóvenes”, ha derivado en el verdadero boom del emprendimiento. “La más profunda razón de que hubiera pocos emprendedores en España se debía a nuestra histórica baja autoestima, algo que las nuevas generaciones, acostumbradas a viajar, están superando al constatar que pueden competir con cualquiera”, opina Serra.

Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España y de everis.

Según Serra, la falta de atención al talento no ha sido en sí misma la causa de la crisis. El también presidente de everis, considera que la recesión fue importada de Estados Unidos en 2007 y que su mayor incidencia en España tuvo que ver con la tardanza del gobierno en reconocer su existencia. “En medio de tanta desgracia, la crisis ha tenido algún efecto positivo: hemos aprendido a ser más responsables y no pensar que cualquier problema nos lo va a solucionar Papá-Estado. Cada uno debe velar por su propia vida”, añade Serra, para quien urge mejorar muchos mecanismos, desde los incentivos y las facilidades legislativas al tratamiento fiscal. “Es de agradecer que la iniciativa privada también se haya preocupado por estimular el emprendimiento”, concluye Serra, que pone el acento en el papel que han jugado iniciativas como Invest in Spain o Fundación everis en el apoyo tangible a los emprendedores.

Además de Talent Summit, la Fundación Transforma España impulsa El Programa Multicompañia de Desarrollo de Talento, un programa también gratuito que busca impulsar el talento de jóvenes empleados con alto potencial para que puedan alcanzar rápidamente altos puestos de dirección y aportar su visión. Como explican fuentes de la Fundación, de esta manera promueven “un relevo generacional en donde se mezcla la experiencia y la sabiduría del talento senior con los valores de una generación nativa digital”. El programa, que ha celebrado XVII ediciones con 89 empresas y 350 participantes, trabaja sobre cinco pilares: adaptabilidad, colaboración, iniciativa, creatividad y alfabetización digital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here