Eugenio Galdón: “El humanismo será el gran impulsor de la Revolución Digital”

La fundación everis celebra una nueva edición de sus premios

Norman Foster entregó el premio a la empresa Zeleros
Norman Foster entregó el premio a la empresa Zeleros

Ante el que será uno de sus últimos ‘actos de servicio’, durante la gala de entrega de los XVI Premios everis – que han ido a parar a la española Zeleros y a la colombiana Interacpedia– y minutos antes de que Norman Foster (leer info) pisara el mismo escenario, Eugenio Galdón, que pronto dejará el cargo como presidente de la fundación de la compañía, quiso compartir alguna reflexión con el público que abarrotaba el pasado martes uno de los salones ‘nobles’ del Casino de Madrid.

“El cambio que vivimos está experimentando una extraordinaria aceleración; avanzamos a una velocidad desconocida”, señalaba Galdón, para quien en este contexto es obligado que la mayoría de jóvenes llegue a la vida laboral con una sólida formación en ciencia y tecnología. Unas aptitudes que lejos de contraponerse, enriquecerán al humanismo, que será el “gran impulsor del cambio” según Galdón.

Por otro lado, y sin abandonar la vertiente social, el empresario se ha referido a la barrera que supone la resistencia a romper con lo establecido “por parte del universo masculino”. “Si el SXXI se presentaba como el tiempo del cambio hoy podemos afirmar que las mujeres siguen infravaloradas, y que cobran menos, también en Silicon Valley”, apuntaba Galdón. “La mujer no está incorporada como debería ni a la Revolución Digital ni al emprendimiento. Si no destruimos esas barreras tendremos problemas. Sólo ganaremos si tenemos una sociedad igualitaria y las mujeres no deben esperar a que los hombres cumplamos con nuestra parte”, ha concluido Galdón.

Veteranos en la escena emprendedora, los Premios everis han reconocido proyectos tecnológicos centrados en impulsar a la sociedad en ámbitos como la economía digital, las tecnologías industriales y energéticas, y la biotecnología y salud. En 2017, la fundación ha recibido más de 1.260 solicitudes procedentes de 28 países, más del doble que en la anterior edición. La iniciativa ha movilizado a más de 4.000 emprendedores y 100 voluntarios de everis han hecho una primera criba que ha derivado en que fueran 66 los proyectos finalistas a analizar por el jurado.

Eugenio Galdón junto a representantes de la empresa Interacpedia
Eugenio Galdón junto a representantes de la empresa Interacpedia

El galardón ha sido para la startup española Zeleros, un proyecto de ingenieros españoles que desarrolla la tecnología para construir el vehículo del sistema de transporte ‘Hyperloop’. El jurado ha valorado a Zeleros “por su propuesta de convertir a Europa en una potencia en el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte disruptivas”. La implementación de la idea ganadora, que permitiría viajar a personas y mercancías a más de 1.000 km/h de una forma sostenible a través de un tubo despresurizado, “combina las mejores prestaciones de la industria aeronáutica y ferroviaria”.

El equipo premiado, que incubó el proyecto en la Universidad Politécnica de Valencia, ha recibido un premio de 60.000 euros y disfrutará de un servicio de asesoramiento por parte de i-deals (grupo everis) valorado en 10.000 euros.

Por su parte, el jurado ha otorgado un accésit de 10.000 € al proyecto colombiano Interacpedia, una iniciativa que conecta a universidades y estudiantes con el ecosistema emprendedor a través de una plataforma digital de co-creación que permite transformar propuestas académicas en proyectos innovadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here