exoesqueleto ABLE
El exoesqueleto ABLE, entre los finalistas de la XVIII edición de los Premios everis

Se han centrado en reducir las dimensiones del dispositivo y también sus costes. El objetivo es ofrecer un producto pequeño, ligero y con un coste que ronde los 20.000 euros –frente a los 150.000 euros que suelen alcanzar actualmente en el mercado–. Características así hacen de ABLE un exoesqueleto destacable, merecedor de figurar entre los seis finalistas de la XVIII edición de los Premios everis al emprendimiento.

La idea inicial surgió en 2013 y desde entonces se han ido dando pasos hasta que, el pasado octubre, se creó la empresa barcelonesa ABLE Human Motion. Su exoesqueleto está pensado para una lesión medular muy determinada, en concreto para personas que mantienen algo de movilidad de cadera. Con un ligero movimiento, el dispositivo detecta la intención final y permite que los usuarios puedan caminar. “Poder ser finalistas de los Premios everis nos da mucha visibilidad”, afirma Alfons Carnicero, CEO y cofundador de la empresa.

Comparten ese honor con otros cinco proyectos, con propuestas que van desde la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla gracias a la biotecnología, a posibilitar la identificación de personas en proyectos de ayuda humanitaria por medio de la biometría.

Seis elegidos, tres categorías

Cerca de 30 startups españolas, seleccionadas entre más de 730 inscripciones, han presentado sus proyectos en Madrid ante un jurado de expertos. Ellos han sido los encargados de seleccionar a dos finalistas por cada categoría del premio: Tecnologías industriales, Nuevos modelos de negocio en la economía digital, y Biotecnología y salud.

En el primer apartado se han elegido a Heat energía (Madrid), una startup para la creación de paneles que generan energía renovable, y Smart Break Bulb (Madrid), un dispositivo para la detección y señalización de desaceleraciones en vehículos.

En el área de biotecnología y salud, las seleccionadas han sido Washercap (Pamplona), un sistema de fijación de tejido conectivo blando para la reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de la rodilla, y la ya mencionada ABLE.

Por último, en la categoría de ‘Nuevos modelos de negocio en la economía digital’, el jurado ha optado por Liight (Madrid), una startup para motivar a ser más sostenibles en el día a día a través de mecánicas de gamificación, sistemas de smart city y el uso de inteligencia artificial; y PPa – People´s Protection App (Madrid), un software de reconocimiento biométrico ligado a una app que permite la identificación fidedigna de colectivos en proyectos de ayuda humanitaria.

Cambiar la sociedad

“Buscamos los mejores proyectos, que son aquellos capaces de dejar una huella transformadora en la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas a través del uso de la tecnología”, afirma Karla Alarcón, directora general de la fundación everis. “Elegimos proyectos innovadores, que dan respuesta a necesidades reales y que marcan un antes y un después”.

En relación con los finalistas de este año, Alarcón asegura que todos ellos comparten el hecho de ser proyectos “basados en innovación tecnológica de alto impacto capaz de generar un cambio positivo en la sociedad”. “En muchas ocasiones surgen para dar respuesta a un problema cercano y se convierten en una solución para miles de personas”, añade.

El objetivo que persigue con estos premios la fundación que ella dirige es “promover e impulsar el espíritu emprendedor, clave para el desarrollo de la sociedad”. “Llevamos 18 años fomentando el talento, la innovación y el emprendimiento –continúa en declaraciones a Innovaspain–. Apoyando a personas que están creando, que están poniendo su talento y su esfuerzo al servicio de la sociedad, dando respuestas a las necesidades de su entorno.

Fase internacional

Los seis finalistas defenderán sus proyectos en el mes de octubre, fecha en la que se elegirá al ganador del Premio everis España. La iniciativa elegida competirá en noviembre en la final internacional con los representantes nacionales de nueve países de Europa y Latinoamérica.

Los premios everis reconocen los proyectos de innovación, talento y emprendimiento más relevantes basados en tecnología innovadora. Estos son proyectos de carácter sostenible que aunque tengan una aplicación local, logran una mejora en la sociedad gracias a su escalabilidad consiguiendo un alcance global.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here