Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
El Ayuntamiento de Madrid presentó la Escuela Municipal de Talento Digital.
El Ayuntamiento de Madrid presentó la Escuela Municipal de Talento Digital, con la presencia de la vicepresidenta de la ciudad, Begoña Villacís (segunda por la derecha).

Madrid, a la vanguardia de la capacitación: nace la Escuela Municipal de Talento Digital

Es un proyecto conjunto en el que participan la Agencia para el Empleo de Madrid, el Foro de Empresas por Madrid y Fundación Everis
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ayuntamiento de Madrid deposita en la Escuela Municipal de Talento Digital los esfuerzos para traducir el desempleo juvenil en ocupación de puestos con alta demanda. También para que la ciudad se convierta “en un referente en innovación”, según señaló la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Y para eso hace falta formar a profesionales cualificados. “La Escuela Municipal de Talento Digital es un paso más para impulsar la formación especializada de personas desempleadas, con el objetivo de potenciar el empleo de calidad”, aseguró.

El ambicioso proyecto del consistorio de la capital española es un trabajo conjunto de la Agencia para el Empleo de Madrid, el Foro de Empresas por Madrid y la fundación Everis. El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, recordó que el objetivo “tiene que ser” la empleabilidad del alumno. Por eso, todos los esfuerzos de dicha escuela irán dirigidos a “maximizar las oportunidades de empleo” de los estudiantes.

En este piloto participarán 60 alumnos, a los que se formará durante 6 meses y con una enseñanza totalmente online, en dos cursos: uno de Python para ciberseguridad y Big Data. Redondo destacó la importancia de que estos cursos se vayan a impartir de manera telemática.

“Todas las fases, desde el proceso de selección de participantes hasta su evaluación habrán de ser íntegramente online. Los alumnos participantes podrán estar ocupados o desempleados, pero se les exigirá estar dados de alta como demandantes de empleo. Y por supuesto, deberá constatarse su voluntad de trabajar para desarrolladores digitales o programadores una vez finalice la formación”.

Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo, durante la presentación de la Escuela Municipal de Talento Digital.

Apoyo empresarial

Asimismo, Redondo remarcó la importancia que le han dado los expertos a la adecuada selección de alumnos y, también, a la estrecha colaboración con las empresas. “Querían ayudar, apostar, ver cómo podían poner su grano de arena en una crisis que si había sido fuerte en la sanitaria, no lo era menos en la económica y la social”, refrendó la vicepresidenta 2ª del Foro de Empresas por Madrid, Pilar Suárez-Inclán.

A través de la colaboración público-privada se puede llevar a buen puerto la Escuela Municipal de Talento Digital. “Las empresas que trabajan en esto aseguran que ni es muy costoso ni es muy a largo plazo. Con lo cual el proyecto de futuro, desde el principio, parece que tiene unos objetivos de éxito”.

Y para que Madrid avance de manera más “segura, rápida y con una empleabilidad mayor”, se enfoca en las carreras STEM. “Muchos trabajos nacerán de aquí. En las empresas hay una demanda importante de estos perfiles y puestos de trabajo”, sentenció.

Necesidades que sacó a relucir la pandemia, como apuntó la presidenta de la fundación Everis y exministra de comunicaciones de Colombia, Noemí Sanín.

“El conocimiento crítico, la capacidad crítica, sí que va a importar en el mundo que vivimos. Estar hoy sintonizados con una angustia muy generalizada, principalmente en mujeres y jóvenes, o en personas que no se sienten realizadas en su trabajo porque el salario es mínimo. En estos cursos se les duplica o triplica el salario. Para las mujeres es una maravilla, porque pueden flexibilizar el horario”, desgranó Sanín.

Este “laboratorio” arranca para buscar soluciones a los problemas vitales de la juventud, “resolver por sí mismos su capacidad de ser independientes”. Y para que, como finalizó, “Madrid no se estanque”.

Entrenamiento intensivo online

El programa está dirigido a personas sin conocimientos previos de programación, o bien autónomos y profesionales que necesiten destrezas digitales para impulsar sus negocios. Pero también está pensado para personas que busquen la reconversión laboral o estudios iniciales orientados a la empleabilidad en materia de tecnología.

Además, recreará las condiciones de un primer trabajo o teletrabajo y será completamente experiencial, con aprendizaje basado en retos y trabajo colaborativo. Cada alumno tendrá que superar 24 retos en 24 semanas y hacerlo dependerá de su propio esfuerzo. Los estudiantes contarán, además, con un equipo de mentores y coaches. Ellos a su vez actuarán también como potenciales empleadores al ser representantes de diversas empresas demandantes de empleo en estas materias.

El proyecto contempla las tres fases ya mencionadas: una primera de selección, que a través de una pequeña alfabetización digital permitirá una adecuada selección de los 60 alumnos que se formarán en el piloto. Está prevista para otoño de 2021 y abierta a cualquier persona que quiera participar. Una segunda, prevista para la primera mitad de 2022 que será el propio curso de programación, al que asistirán los alumnos seleccionados de la fase anterior y una tercera destinada a la evaluación y empleabilidad, prevista para el tercer trimestre de 2022.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020