blockchain problemas sociales

La tecnología blockchain abarca cada vez más ámbitos de nuestras vidas: del arte, a la educación, pasando por la alimentación. Ahora también puede servir para solucionar problemas sociales: prevenir, mitigar o controlar el abuso, el maltrato y la violencia hacia los colectivos más vulnerables en América Latina y el Caribe.

Este es al menos el reto que han lanzado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID LAB, junto con el laboratorio de innovación del Grupo (LACCCHAIN) y la fundación everis. El reto “Blockchangel” (blockchain, challenge, angel) está dirigido a emprendedores, empresas, startups, ONG, fundaciones, a personas que deseen participar de manera individual o en consorcio. Solo tienen que cumplir con dos requisitos: que las soluciones estén basadas en tecnología blockchain y que puedan ser aplicables en cualquier lugar de América Latina y el Caribe. 

En los últimos dos años, casi 8.000 mujeres han sido asesinadas en la región. La tasa de feminicidios en la zona es el doble que la del resto de regiones del mundo. Por otro lado, cerca de 300 millones de niños son víctimas de algún tipo de violencia, 130 millones de estudiantes experimentan casos de acoso escolar y 15 millones de adolescentes han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas. Asimismo, existe un aumento en el número de ancianos maltratados en el ámbito familiar.

Frente a estos problemas, el blockchain permite diseñar estrategias para alertar, defender y acompañar a las víctimas y actuar ante las autoridades. Las propuestas deben aportar respuestas a estos ámbitos:

  • Ámbito preventivo. “No más vulnerabilidad”: soluciones que permitan la geolocalización, el registro de comportamientos violentos o la detección de factores de riesgo.
  • Ámbito de actuación. “No más impunidad”: registro y notarización en línea, con validez legal.
  • Ámbito de control. “No más estigma”: soluciones que permitan identificar a las víctimas y activar los protocolos de actuación correspondientes a sus niveles de vulnerabilidad.
  • Ámbito restaurativo. “Nomás soledad”: para asistencia y atención integral a las víctimas.

Los proyectos seleccionados recibirán un paquete integral de aceleración para su proyecto, que incluye apoyo económico, empresarial y tecnológico. El plazo de la presentación de propuestas es hasta el 30 de junio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here