La importancia de una vida saludable entra en las aulas con ‘Mimokids’

Entrega del premio Mimokids
Entrega del premio Mimokids

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han lanzado Mimokids, un proyecto que busca enseñar a los más pequeños, de forma divertida, cómo funciona el corazón y la importancia de tener unos hábitos de vida saludables. Para ello, y a modo de prueba piloto, alumnos de varios colegios de toda España han representado la obra de teatro Mimokids, aventura en un corazón.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto Mimocardio, cuyo objetivo es mejorar la comunicación médico-paciente y que ya se ha implantado en 70 hospitales. Mimokids nace bajo la premisa de que la educación desde la infancia no sólo reduce la prevalencia de enfermedades cardiovasculares entre los niños cuando llegan a la edad adulta, sino que también puede llegar a reducir hasta en más de un 90% el riesgo cardiovascular entre sus padres. Según el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), iniciativas como ésta hacen “que los mensajes calen mucho más y también que lo compartan en casa con los padres y familiares”.

El doctor Palma recalca que este tipo de iniciativas con los más jóvenes “son esenciales para reducir en los próximos años la incidencia de la enfermedad cardiovascular que, recordemos, sigue siendo la primera causa de muerte”. Asimismo, la doctora Almudena Castro, directora de Mimocardio, ha explicado que “a través de una obra de teatro divertida buscamos que los niños aprendan sobre hábitos sanos y sepan que las arterias se obstruyen por una mala alimentación”.

Como colofón a esta iniciativa, el colegio ‘Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús’ de La Coruña, ha ganado el premio Mimokids a la mejor interpretación de la obra de teatro Aventura en un corazón, eje central de esta iniciativa. En total, en esta edición piloto han participado cinco colegios de toda España, pero según ha adelantado la doctora Castro, “estamos trabajando con las consejerías de educación para implantar este programa en todos los colegios españoles”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here