La artesanía española da el paso hacia su digitalización

artesania digitalizacion

Orange, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Fundesarte se han unido con el objetivo común de impulsar la digitalización de la artesanía española y, con ello, contribuir a la innovación y la competitividad del sector. Para ello han lanzado ‘Sé Digital Fundesarte’, un programa que ofrece formación online gratuita dirigida específicamente a las personas dedicadas a una actividad que actualmente engloba a unas 40.000 empresas.

Según los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’, en torno al 60% de las empresas artesanas tienen página web propia y están presentes en redes sociales. Además, casi todas ellas recurren al canal online para la relación con clientes y proveedores y son conscientes del potencial de las TIC para impulsar su actividad. Sin embargo, la penetración de estas tecnologías todavía es relativamente baja en el sector.

En este marco se ha presentado la iniciativa ‘Sé Digital Fundesarte’, cuyo fin último es fomentar la transformación del sector artesanal en toda España y lograr así una rápida y efectiva adaptación a los retos que plantea la nueva economía digital global. Para ello, el programa ofrece formación online gratuita en un curso de 20 horas lectivas que se desarrollará hasta el próximo mes de julio.

Laura Miguel, responsable de Fundesarte, ha explicado que “este tipo de iniciativas pueden tener un impacto muy positivo en el sector, dada la pequeña dimensión de las empresas, su dispersión y sus dificultades para acceder a la formación presencial”. En este sentido Isabel Moneu, secretaria general de EOI, ha recordado que “la artesanía no sólo tiene un incalculable valor cultural, sino también económico, ya que representa en torno al 2,4 % del PIB industrial y un 0,4 % del PIB total”. Por ello cree necesario “contribuir a su desarrollo y competitividad con una formación accesible que les ayude a sacar todo el partido posible a las TIC”.

Por su parte Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales de Orange, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, “fruto de la colaboración público-privada, a la hora de ayudar a emprendedores y pequeños empresarios, como los del mundo artesano, a llevar a cabo esa transición al entorno digital, tan necesaria para el desarrollo de sus negocios en esta nueva sociedad global y conectada”.

‘Sé Digital’

Este programa dirigido al sector artesano se enmarca dentro de otro más amplio, también impulsado por EOI y Orange. Se llama ‘Sé Digital’ y en sus dos años de funcionamiento ha formado a más de 7.500 personas de toda España, con el objetivo de darles a conocer las oportunidades de negocio que pueden ofrecer las TIC y capacitar a los alumnos de las herramientas necesarias para sacar el partido que necesitan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here