JUSTMAD tecnologías
Collage de Paco Bree.

Música electrónica y visual, videoarte, performance, literatura y reflexión. La feria de arte contemporáneo JUSTMAD regresa a Madrid para pensar el presente desde el arte. Más de 50 expositores se darán cita en el Palacio de Neptuno, del jueves 27 de febrero al domingo 1 de marzo, en este encuentro que celebra su 11 edición, dirigido otra vez por la historiadora de arte y comisaria feminista, Semíramis González.

JUSTMAD debe ser el lugar donde ocurra lo emergente. Y no solo en cuestiones artísticas, sino desde la reflexión que nos haga afrontar el futuro con una mirada más concreta, precisamente gracias a la creación”, señala González.

La preocupación por el futuro sostenible, el medio ambiente y la igualdad de género son temas que estarán presentes en esta edición. Como en años anteriores, JUSTMAD 2020 alcanza de nuevo la paridad de género: más del 50 % de los artistas participantes en la feria son mujeres.

Arte y Tecnologías Exponenciales

En estos días se celebrarán dos mesas en las que varios expertos analizarán el papel de las tecnologías exponenciales en la sociedad y en el proceso creativo, es decir, aquellas tecnologías que permiten un cambio a una velocidad acelerada. Por ello, la realidad aumentada y mixta, así como los drones y el reconocimiento de gestos centrarán el debate del primer panel.

El artista digital y profesor, experto en creatividad e innovación de Deusto Business School, Paco Bree, moderará la mesa en la que Beatriz Recio, presidenta de Mujeres Influyentes; José Antonio Cano, gerente senior de investigación en IDC; y María Climent, directora de contenidos en Innovadores de Inndux, debatirán el presente y futuro de estas tecnologías.

¿Estamos preparados para trabajar de forma colaborativa con máquinas inteligentes? ¿Nos tenemos que reinventar ante la automatización del mundo laboral? Cuando la telepatía informática sea una realidad, ¿qué pasará con nuestra privacidad y confidencialidad? Serán algunas de las preguntas a las que intenten responder el próximo viernes 28 de febrero de 18 a 19.30 horas.

Un día después, el sábado 29 de 12 a 12.30, se analizará el impacto de estas tecnologías en el mundo cultural y artístico. En el segundo panel, también moderado por Baco Bree, se plantearán preguntas como: ¿qué nuevas corrientes artísticas están surgiendo?, ¿cuál será el rol del artista creador con la llegada de las máquinas inteligentes?, ¿la imaginación, la creatividad y la intuición seguirán bajo el dominio humano o estas nuevas tecnologías las transformarán?

En esta reflexión colectiva participarán los artistas e investigadores María Castellanos, doctora en Bellas Artes, quien investiga las prótesis tecnológicas y centra su atención en las hibridaciones entre cyborgs y wearables (dispositivos vestibles); Alberto Valverde, artista y tecnólogo con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, espectáculos multimedia, diseño web y robótica; la experta en inteligencia artificial Mónica Villas, con casi 25 años de experiencia en el tema, que fue alta directiva de IBM; y Elsa Varela, gerente de Innovación Global en Banco Santander y que fue directora de Innovación Corporativa en Deloitte España durante casi 14 años.

[Te puede interesar: El lado más tecnológico del arte emerge en JustMAD8]

Las conclusiones de estas dos jornadas se incluirán en un whitepaper sobre el estado de las tecnologías exponenciales en relación a las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Este estudio contará con la colaboración de la reconocida gestora cultural Rosina Gómez Baeza, quien dirigió durante 20 años la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.

Coleccionismo de arte

Tras el éxito de visitantes y ventas alcanzado en la edición pasada, Semíramis González, también directora de la feria en Lisboa (JustLX), pone el foco de atención en el mundo del coleccionismo de arte. Así, la feria es una oportunidad para encontrar creaciones artísticas de calidad a precios asequibles, además de descubrir artistas hasta ahora desconocidos que pronto podrán convertirse en distinguidos talentos.

JUSTMAD, que nació en 2010 siguiendo el modelo de otras ferias independientes como Zoo en Londres o Volta en Nueva York, conserva el mismo espíritu desde entonces: servir como espacio para la promoción de artistas emergentes.

En la feria conviven un año más propuestas internacionales. El 38 % de las galerías seleccionadas por el comité asesor de la feria son extranjeras. Italia, Perú, Austria, México, Mozambique, Francia y Portugal convivirán con lo mejor de la escena nacional emergente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here