El lado más tecnológico del arte emerge en JustMAD8

Una de las obras que se puede ver en Just Tech 2017

La ‘máquina de callar’, una instalación compuesta por tres botones rojos que se pueden apretar para no escuchar los discursos que se van sucediendo. También hay un fotomatón desobediente que capta las imágenes cuando menos se lo espera el usuario. Incluso existen unos paneles que recogen los resultados de distintas búsquedas de Google y que se actualizan cada día para retratar cómo está el mundo.

Estos son solo algunos de los ejemplos de que se pueden ver en Just Tech 2017, el apartado dedicado al arte electrónico de la octava edición de JustMAD. Por tercer año consecutivo, este programa está comisariado por EX, la Asociación de Arte Electrónico y Experimental. En concreto, la propuesta artística de este colectivo sin ánimo de lucro ha estado diseñada por Jaime González Lavagne y Arturo Moya.

El espacio está integrado por cuatro galerías que trabajan con artistas ‘new media’: EX (Madrid), Postmasters (New York) y LA Projects (Madrid). Este nuevo enfoque aúna disciplinas completamente diferentes pero relacionadas en el plano experimental y electrónico, como el videoarte, el arte sonoro o las instalaciones interactivas.

La Asociación EX lanza cada año a nivel internacional una convocatoria de su premio de arte electrónico experimental, el cual registró un total de 200 propuestas en la última edición. En el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), sede de JustMAD8, se pueden ver los cuatro proyectos finalistas durante los cinco días que dura esta feria (hasta el domingo). El galardón en metálico, dotado con 2.500 euros, ha sido para la obra ‘Far and Near, You and Me’, de Ting Zhang (República Popular China).

‘Máquina de callar’, en Just Tech 2017
‘Máquina de callar’, en Just Tech 2017

14 países
“Menos es más”. Con esta premisa explica el director del evento, Gregorio Cámara, la filosofía de la octava edición, en la cual se ha reducido tanto el número de galerías como el espacio ocupado del COAM. A pesar de ello, el factor internacional sigue siendo clave y se cuenta con galerías y artistas de 14 países: Alemania, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Cuba, Eslovaquia, EEUU, España, Italia, Polonia, Portugal, Rusia y Venezuela. Incluso la apuesta patente queda patente en los comisarios colaboradores: Isabela Villanueva (venezolana residente en New York) y Tim Goossens (belga también afincado en New York).

Hay “mucha pintura” porque, afirma Cámara, es la disciplina artística en la que se vuelve “en los años difíciles” porque es “más rentable y más fácil de conservar”. En cualquier caso el objetivo siempre es el mismo: dar cabida a las propuestas de los artistas y galerías más emergentes.

Los 28 expositores participantes en esta sección son: Pantocrator (Shanghai), Viki Blanco- El arte de lo imposible (Gijón), Mirat & Co (Madrid), Aurora Vigil- Escalera (Gijón), White Noise Gallery (Roma), Gema Llamazares (Gijón), Blanca Berlín (Madrid), Trema Arte Contemporánea (Lisboa), Parenthesis (Caracas), Alomar Ediciones (Madrid), Estela Docal (Santander), Iskoö Espacio (Vigo), The Shot Introducing (Nomádica), Food Of War (Bogotá), La Juan Gallery / Arts Connection (Madrid/Miami), Modus Operandi (Madrid), Espacio Ananás (Madrid), Galería Monumental (Lisboa), Art For Heart Foundation (Bogotá), Galería Bea Villamarín (Gijón), Puxagallery (Madrid), Programa Emerge de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), Facultad de BB.AA. de la Universidad Complutense (Madrid), Galería Metro (Santiago), Atelier Solar (Madrid), Xanadu Gallery (Varsovia), La Grieta – La Colmena (Madrid).

Hay que que destacar la presencia de varias instantáneas ambientadas en Etiopía de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, en el stand de la madrileña galería de Blanca Berlín, uno de los principales atractivos de JUSTMad8.

Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, en el stand de la galería de Blanca Berlín
Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, en el stand de la galería de Blanca Berlín

Por otra parte, en la sección Curated Venture se articulan diálogos entre la obra de un artista de cuatro galerías españolas y la de seis artistas internacionales, seleccionados por Goossens. De esta forma, se busca generar oportunidades de colaboración en el plano internacional, dando a los artistas, una mayor visibilidad y repercusión fuera de nuestras fronteras. Además, como cada año, las editoriales y publicaciones estan presentes en JustMAD. En esta edición son: Nórdica Libros (Madrid), Chucherías del Arte (Madrid), Libros el Zorro Rojo (Madrid) y Mincho (Madrid).

Feria de arte emerge JustMAD8
Feria de arte emerge JustMAD8

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here