Mulafest: el refugio de los artistas incomprendidos

Tatuaje, motor, música, artes escénicas e ilustración protagonizan, entre otras disciplinas, la séptima edición del festival con la mujer como eje central

Mulafest

Generalmente, el arte urbano suele tener un capítulo aparte dentro de la concepción del arte como tal. ¿Es solo artista quien pinta cuadros y los expone en un museo? Como en las seis ediciones anteriores, Mulafest, el festival de tendencias y cultura urbana de Madrid organizado por IFEMA y Mula, se encargó de responder a esta y otras cuestiones. El evento congregó desde tatuadores y grafiteros a ilustradores y fotógrafos. Todo un cúmulo de disciplinas que han demostrado la capacidad del arte urbano para generar asombro.

Allí cualquiera podía coger un spray y sentirse Banksy –ese anónimo (o anónima) popular que lleva décadas ‘grafiteando’ por medio mundo y del que tan solo tenemos claro que es un ser humano– durante un rato, mientras de fondo se escuchaba un potente sonido de percusión. La sorpresa para quienes finalmente descubrían el origen de dichos redobles es que salían directamente de los pulmones y las gargantas de los mejores beatboxers de España.

Mulafest tatuajes

Pero no solo el oído; también el olor, con coches y motos ‘tuneados’ y convertidos en auténticas piezas de colección al momento, o la propia pintura de quienes hicieron de los murales del festival un escaparate de su forma de ver la vida. De ahí que Mulafest confirme que en esto del arte intervienen los cinco sentidos. Por otro lado, la cita volvió a poner de manifiesto que el arte urbano y la ilustración siempre serán la esencia del festival. Si por algo se caracterizó esta nueva edición fue por la participación y la búsqueda de talento. Ejemplo de ello es que la Galería de Mulafest estuvo conformada por la obra de los ganadores del I Concurso Tuenti Urban Art Box, que permitió a los nuevos talentos de la escena española exponer sus trabajos ante el público.

LAS MUJERES AL PODER
Ya no es un dicho jocoso, afortunadamente, ni mucho menos una utopía. El papel de las mujeres en todos los abanicos de creatividad de la sociedad es ya un hecho, como viene demostrando Innovaspain en su sección Mujeres STEAM (la ‘A’ hace referencia al arte). Las mujeres fueron las grandes protagonistas de Mulafest 2018 durante los tres días (del 22 al 24 de junio). ‘Miradas en femenino’ fue el área dedicada a dar visibilidad a las mujeres, donde la poesía, el arte, el humor, la performance y la música acapararon la atención gracias, por ejemplo, a las experiencias contadas por Alicia Sornosa, la única mujer española que ha dado la vuelta al mundo en moto, Nerea Pérez de las Heras, con su monólogo ‘Feminismo para torpes’, o el concierto acústico de Mercedes Ferrer.

Mulafest Mujeres

Mulafest también mostró su cara más solidaria con iniciativas como el ‘Proyecto Camiseta’, que puso el foco en la camiseta como prenda de moda que ha servido para revolver conciencias y como arma de denuncia desde los años 70. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Camiseta, el festival rendió homenaje a esta prenda de ropa con dos exposiciones de la Colección Visible, que trataron de reivindicar y hacer frente a los prejuicios y la discriminación que sufren aquellos que conviven con el virus del VIH.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here