De izquierda a derecha, Narciso Casado (CEIB), Luis Carranza (CAF) y Julián Núñez (CEOE), durante el encuentro empresarial en CEOE. Foto: CEOE

América Latina promete ser “el dorado” para la inversión extranjera. Por primera vez en cinco años, la inversión extranjera directa en la región aumentó un 13,2 % en 2018, con un monto de 184.287 millones de dólares. Aunque los flujos se concentraron en pocos países, principalmente en Brasil y México, según un informe de la CEPAL.

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, ha destacado este jueves las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas en la región, durante un encuentro empresarial al que han asistido más de 180 representantes de instituciones, embajadas y empresas.

Sin embargo, Carranza no ha pasado de largo los grandes retos de la región. El principal sigue siendo sin duda la enorme brecha de productividad. “Desde hace 70 años mantenemos un gap de productividad frente a Estados Unidos de 60 %”, ha asegurado Carranza.

Por otro lado, la guerra comercial entre Estados Unidos y China representa una gran amenaza para países como Brasil, Uruguay, Chile o Perú, ya que China es su primer socio comercial. América Latina es, según él, una región “con vocación de exportación y la necesidad de que los flujos comerciales se aceleren”.

Otro de los grandes problemas de la región, al que Carranza ha descrito como una “angustia filosófica”, es que no explota lo suficiente sus recursos naturales (no es que no desea lo que no tiene sino que no quiere lo que sí tiene). Latinoamérica cuenta con todo tipo de países: mineros, con hidrocarburos y con agrodanadería. “Tenemos un gran problema para ver los recursos naturales como un tema de desarrollo”, ha asegurado.

También ha hecho hincapié en apostar por las alianzas público-privadas, especialmente en el ámbito de las pymes, para modernizar las infraestructuras y servicios públicos que demanda la región. “Nuestro foco en el sector privado va a estar en la pequeña y mediana empresa con vocación de exportación”, ha destacado.  

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de SEOPAN, Julián Núñez, ha puesto de relieve la presencia de empresas españolas en Latinoamérica en sectores como infraestructuras de transporte, logística, energía, agua, saneamiento, banca o turismo, entre otros. 

Para mostrar las oportunidades que existen en la región, Carranza ha dado algunos los ejemplos del trabajo de CAF. En Panamá está financiando un hub digital que reducirá el coste del transporte de datos en un 38 % en la región. En Brasil está financiando una línea de metro en São Paulo, en Colombia ayudó con la modernización del aeropuerto de Barranquilla. En Ecuador, está financiando el metro de Quito. En Perú colaboró junto con Telefónica en el proyecto de Internet para todos para conectar a zonas remotas del país...

Durante la clausura del evento, el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, ha asegurado que CEOE, CEIB y SEGIB están trabajando para poner en marcha un “erasmus iberoamericano”, mediante el que los jóvenes podrán formarse en cualquier país de la región.

ICO y CAF impulsan proyectos sostenibles

El mismo jueves, Carranza y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, han ratificado la puesta en marcha de una nueva línea de crédito. El importe de esta, anunciada durante la COP25, asciende a 200 millones de dólares.

Con la firma de esta última operación, los fondos que ICO pone a disposición de CAF se destinarán a financiar y promover la actividad y proyectos de empresas con interés español en Latinoamérica, especialmente proyectos sostenibles.

ICO y CAF han firmado tres acuerdos, con un monto de 630 millones de dólares, desde la puesta en marcha de la Línea Canal Internacional de la entidad español.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here