Brasil

Los ecosistemas govtech son un nuevo tipo de alianzas público-privadas que permite innovar el sector público. Dan a los gobiernos agilidad y flexibilidad. Estos ecosistemas en el mundo valen alrededor de 400.000 millones de dólares anuales.

BrazilLAB, el primer hub de innovación Govtech del país, y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF) han elaborado el informe "Las Startups govTech y el futuro del gobierno en Brasil", que cubre temas como la distribución regional, el perfil de la empresa, el foco de actividad, la madurez, los modelos de negocio, así como los desafíos y oportunidades para un mayor estímulo en la adopción de soluciones tecnológicas desarrolladas por startups para gobiernos.

Según el estudio, actualmente existen 80 startups GovTechs consideradas como las más relevantes, es decir, aquellas que venden consistentemente a gobiernos o actúan en alianzas con el sector público de forma recurrente. El informe señala que este sigue siendo un mercado subutilizado, ya que del total de 12.000 startups que existen hoy en Brasil, 1.500 tendrían el perfil para convertirse en Govtechs.

Inversiones

La financiación es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan estos ecosistemas: no existe un solo fondo de inversión que respalde el desempeño de govTechs, ya sea privado o incluso público, a pesar de las inversiones récord en startups en los últimos años en otros segmentos. Esta baja propensión de los inversores trae resultados concretos: el 90 % de las startups que trabajan con el sector público iniciaron sus operaciones con recursos propios del socio fundador. Además, los montos de inversión para iniciar la operación pueden considerarse modestos, ya que de las 135 startups entrevistadas para el estudio, 38 % de ellas partieron con un presupuesto de 100 reales (15 euros) a 200.000 (30.000).

[Le puede interesar: Idoia Ortiz y las claves del govtech: “Sociedad, gobierno y tecnología deben ir de la mano”]

“Solo el Gobierno Federal comprometió, a lo largo de 2018, más de 440 000 millones en gastos con tecnología de la información, incluidos equipos y servicios. Además, se estima que el mercado de govTech podría representar 1 billón de dólares para 2025 en todo el mundo. Necesitamos avanzar en el entendimiento entre emprendedores y también inversionistas, al fin y al cabo estamos hablando de un mercado con un alto potencial de retorno económico, además del evidente impacto social de estas empresas ”, explica Guilherme Domínguez, cofundador de BrasilLAB y responsable de la elaboración del estudio.

Enfoque operativo y modelo de negocio

La mayoría de las govTechs brasileñas se centran en tres temas: gestión (28 %), educación (17 %) y salud (11 %). Pero la investigación también muestra que el foco de acción es tan diverso como la complejidad de los problemas que enfrenta el sector público. Por ejemplo, seguridad (correspondiente al 8 % del total de startups) movilidad (7 %) medio ambiente (7 %), saneamiento (2 %) y vivienda (4 %). Otras operaciones representan el 16 %.

Además, también fue posible verificar los principales modelos de negocio de estas Govtechs. La mayoría de ellos están enfocados a ofrecer Software as Services (SaaS), que corresponde al 53 % del total de startups encuestadas. Los enfocados al mercado representan el 7 %, el comercio electrónico y las ventas de datos representan el 6 %, así como el hardware, el consumidor y las licencias, que son solo el 2 % respectivamente. Otros modelos de negocio corresponden al 22 % de las startups.

Madurez

El informe también destaca la madurez de las govtech brasileñas. La madurez corresponde al nivel de desarrollo de la empresa y, en general, se divide en cuatro fases progresivas: ideación, cuando existe la concepción de la propuesta de valor; operación, correspondiente a la implementación; tracción, que ocurre cuando la empresa experimenta un crecimiento y, finalmente, escala (o scale-up), cuando el proceso de crecimiento se lleva a cabo de manera sostenida.

Finalmente, la encuesta también destaca el papel de los aceleradores de startups como actores clave en el apoyo al desarrollo de las soluciones de GovTechs y también en la promoción de la conexión entre el ecosistema emprendedor y el sector público. En este sentido, Brasil también necesita avanzar. Si bien existen muchas aceleradoras dedicadas a fortalecer iniciativas de impacto social, BrazilLAB es la única organización en el país dedicada a la agenda GovTech.

Govtech: innovación del sector público

CAF y el IE PublicTech Lab de IE School of Global and Public Affairs, institución que forma parte de IE University, presentaron el informe “Govtech y el futuro del gobierno”, que analiza el impacto de los ecosistemas govtech de la región, así como las formas para fortalecerlos y las recomendaciones para que contribuyan a la recuperación económica. 

“Si bien la agenda de digitalización de los Estados era importante, ahora se ha vuelto imprescindible. Por eso, hay que poner nuestros Estados en modo startup para la recuperación. No se trata de digitalizar los trámites, sino de repensar el Estado poniendo al ciudadano en el centro, un ciudadano ahora digital”, señala Carlos Santiso, director de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here