Las grandes aseguradoras españolas han movido ficha definitivamente en su apuesta por la innovación abierta y colaborativa. Quieren aguantar el ritmo competitivo de un mercado que, a la vez que ha derribado estereotipos anacrónicos ha testado cómo sus servicios tienen buena acogida más allá de las fronteras nacionales. Un incremento de volumen que precisa de una inyección de agilidad que no siempre está en casa, o al menos no en la dosis necesaria.

A los recientes anuncios de MAPFRE y Mutua Madrileña, ahora se suma una iniciativa coral. La aceleradora Innsomnia ha lanzado junto a Santalucía, Howden, la Compañía Española de Seguros (CESCE) y Logalty and Informa, el Open Insurtech Hub, el primer reto de búsqueda y selección de startups para varios partners puesto en marcha en España. De este modo, de la mano de Innsomnia, las empresas y aseguradoras participantes trabajarán con startups insurtech para resolver su propio reto, independiente y complementario, de manera que las empresas participantes no compiten a la hora de seleccionar o trabajar con startups. A estos retos pueden añadirse otros a lo largo del proceso.

Como explicaba ayer en Madrid Francisco Estevan, CEO de Innsomnia, la idea es dotar de ritmo al proceso. Durante unos dos meses Innsomnia hará un primer “peinado” en la búsqueda de las mejores startups para cada reto y, después, cada partner decide qué compañías quiere que formen parte del proceso de aceleración, un acompañamiento en el que Innsomnia será un agente activo. Tres meses después se validarán las soluciones propuestas, cuyo futuro dependerá en exclusiva del partner que corresponda en cada caso.

Estevan ha insistido en que durante ese breve pero intenso camino innovador puede pasar cualquier cosa. “En Innsomnia somos transformadores de aproximaciones culturales; pase lo que pase, en innovación hay riesgo, y eso implica que quizá algunos proyectos no salgan adelante o que requieran de más tiempo. Nos vamos a centrar en que esta iniciativa sirva para inundar de innovación a nuestras compañías”.

En la localización global de startups y talento juega a favor de Innsomnia formar parte de The Talent Route, la primera red de aceleradoras independientes (17) del mundo. “Nuestro modelo es conocido por startups y por corporates, y lo que gusta de esta metodología propia es que no invertimos en startups y que no las aceleramos ni incubamos, sino que nos definimos como un hub de innovación que permite que las startups co-creen productos nuevos”, añadía Estevan para quien este proyecto llega “en un momento necesario” puesto que “ya nadie tiene suficiente con sus capacidades internas”.

El CEO de Innsomnia recordaba además que el pool de colaboradores no está cerrado y que en su búsqueda de startups tratarán con empresas insurtech y fintech, pero también con cualquier otra capaz de aportar cosas nuevas al sector. El insurtech era para Innsomnia “un crecimiento natural”, porque “generalmente, al mundo asegurador, la regulación llega tres años después que al mundo financiero pero las tecnologías que lo hacen evolucionar son básicamente las mismas: IA, blockchain, etc.”, concluía Estevan. La compañía se ha dotado de músculo tras varios años impulsando en Valencia el proyecto Bankia Fintech by Innsomnia.

4 RETOS – 4 PARTNERS

En el caso de Santalucía, la aseguradora reforzará con esta alianza la III Edición del Programa de Aceleración e Incubación de Santalucía IMPULSA. Este programa está dirigido a emprendedores y startups con menos de 5 años de constitución, un enfoque innovador, vocación de crecimiento, escalabilidad y visión internacional. Santalucía se centrará en la búsqueda de startups y proyectos en el ecosistema Insurtech, valorando especialmente los relacionados con las áreas de negocio del Grupo. También se tendrá en cuenta que la idea ofrezca soluciones y ventajas claras a una problemática para un grupo amplio de usuarios y futuros clientes del sector asegurador.

Carlos Lorenzo, director general de negocio de Santalucía aludía a las dificultades que supone poner el foco en estos procesos de innovación (el Grupo tiene además un programa de intraemprendimiento que está dando buenos resultados) donde la rentabilidad es más largoplacista o difícil de medir. “No hay que tener miedo a fracasar, al contrario hay que tocar “palos” donde lo fácil sea fallar”, añadía Lorenzo, que ha detallado cómo, hasta el momento, Santalucía IMPULSA ha acelerado a 15 startups y ya hay algunos proyectos que están funcionando dentro de la propia compañía. “Los emprendedores tienen una cintura que no tiene un gran grupo. Más que de productos prefiero hablar de soluciones, de las cosas que le importan a la gente”.

Howden Iberia, por su parte, lanzará otros dos retos, uno orientado al negocio y clientes, y otro enfocado al área financiera. En Howden consideran que el éxito radica en la capacidad de integrar la interacción digital y humana para hacer frente a las nuevas expectativas de los clientes. Su Consejero Delegado, Salvador Marín, afirmaba ayer que quieren ser “mini disruptivos”, y no buscan un cambio drástico en la forma de comercializar los seguros. “Buscamos emprendedores que nos sorprendan y aporten soluciones no obligatoriamente sofisticadas, que puedan ser implementadas a corto plazo. No somos tecnólogos, sino consultores de seguros”.

En CESCE (participada por el estado en un 50,25%, seguido de Banco Santander y BBVA) ayudan a las empresas a gestionar el riesgo, más allá de su tamaño. Conscientes de la necesidad de crear a su alrededor un ecosistema de innovación, buscan startups que, como explicaba su director de sistemas Mariano Arnaiz, les ayuden a reinventar la relación con el cliente, “haciendo más fácil y personalizada la interacción”, a redefinir sus productos y a cambiar su organización. “Queremos emprendedores que nos ayuden a pensar de manera distinta sin olvidar que el gran disruptor es el cliente. Quremos ser algo más que una aseguradora”.

El proyecto presentado por Informa and Logalty consiste en el desarrollo de un entorno que permita la inserción de cláusulas autoejecutables, acordadas en un Smart contract, ante eventos externos en los que Informa actúe como oráculo o fuente de datos externa y en el que Logalty certifica la ejecución del contenido de dicha cláusula como puede ser una notificación, sellado de tiempo o integridad de contenido para las partes implicadas. En este sentido, Carlos Fernández Íñigo, director general adjunto de Informa D&B afirmaba durante la presentación del Open Insurtech Hub by Innsomnia que “con este proyecto hemos querido plantear un reto único, inimaginable si no se cuenta con la magnitud y capacidad tecnológica de la base de datos de Informa y el sistema técnico-jurídico de Logalty”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here