Ignacio Garralda y su apuesta por reinventar Mutua Madrileña a base de innovación

El Plan Estratégico 2018-2020 pone el foco en la transformación digital para adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

En los últimos tres años, el presidente de Mutua Madrileña ha puesto el foco en la transformación digital de la compañía para adaptarla a las nuevas exigencias de sus clientes. Ahora, el Plan Estratégico 2018-2020 centra los esfuerzos en cubrir todas las necesidades aseguradoras, de ahorro y movilidad de los clientes. Soplan vientos de cambio y Garralda advertía días atrás, durante el encuentro Mutua Innova Open Day, que “el sector asegurador debe prepararse para hacer frente a los cambios económicos y sociales que empiezan a producirse, y a la competencia no solo de agentes tradicionales, sino también de operadores llegados de otros sectores”. El presidente de Mutua aludía así a nuevos actores, sin recorrido histórico en el sector pero con músculo para hacer frente a otros desafíos lejos de su supuesta zona de confort. A la cabeza de esta nueva hornada se sitúan gigantes de la talla de Amazon o Google.

La “reinvención” de la empresa coincide con que Garralda cumple una década al frente de Mutua (actualmente la primera compañía de seguros generales en España) y con recientes cambios de calado como la puesta en marcha de una nueva Dirección General Adjunta de Transformación, encabezada por Jaime Kirkpatrick –consejero delegado de Aegon España hasta el pasado mes de junio- que reporta a la Dirección General, comandada por Javier Mira.

En una segunda derivada, y dentro de esta dirección, Mutua ha desarrollado dos nuevas áreas: la dirección de Diversificación, centrada en el análisis de la evolución de la movilidad para aprovechar nuevas oportunidades; y la dirección de Innovación, que recientemente ha entrado en el capital del venture builder, Antai (fundado por Miguel Vicente y Gerard Olivé), movimiento que posibilita la creación del primer laboratorio de innovación abierta para desarrollar startups e insurtech que ya trabaja en la realización de proyectos orientados a sacar el máximo partido a nuevos canales de distribución y de segmentos de negocio.

La clave radica en acoplar de manera eficiente las necesidades internas con las tendencias del entorno tecnológico de mayor impacto en el negocio. Así nacieron dos proyectos, fruto de la colaboración con las insurtech Carnovoy Bdeo. La primera es un comparador de autos con el que Mutua participará a través de Antai, mientras que Bdeo, cuyo CEO es Julio Pernia, ha desarrollado un sistema de videoperitación que ha empezado a utilizarse en el ramo de Autos de Mutua Madrileña.

Mutua mantiene inversiones en más de 30 startups: 17 a través de la propia Antai (entre las que se encuentran algunas consolidadas como Wallapop y Glovo), y una quincena a través de Kibo Ventures, en cuyo fondo de venture capital la aseguradora entró en 2012 junto con Telefónica y el CDTI como inversores “ancla” con iniciativas de éxito como Flyware o CARTO.

Dos vehículos funcionando, un programa de intraemprendimiento para proyectos core y un venture builder para proyectos disruptivos dirigidos a cliente final. ¿Lo próximo? El siguiente hito innovador es según fuentes de la compañía el lanzamiento de un venture client, también de ADN rompedor, con iniciativas que sumen eficiencia a la cadena de valor de Mutua. Su definición pasa por buscar y seleccionar los partners especializados; startups de forma permanente, sin periodos de apertura y cierre de convocatorias marcados. La idea es financiar pilotos que, si tienen resultados positivos, Mutua se compromete integrar en sus procesos.

Estas startups podrán beneficiarse del soporte para la realización de esos pilotos, pero también del acceso al entorno y apificado de Mutua, del expertise proporcionado por profesionales de la compañía, de un espacio físico ad hoc para el desarrollo del proyecto y, eventualmente, de acceso a los canales de distribución de Mutua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here