Insurtech y aseguradoras: el binomio que transformará el sector de los seguros mediante la innovación

Julio Huete

El destino del mundo asegurador parece haber tomado un camino claro: tanto las insurtech como las aseguradoras tradicionales están llamadas a entenderse, como asegura Ángel Uzquiza, responsable de Innovación de Santalucía

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
insurtech

El trabajo por parte de Santalucía Impulsa para hacer una foto capaz de reflejar el momento que viven las insurtech en España «ha sido arduo y complejo», como reconoce Ángel Uzquiza, director corporativo de Innovación del Grupo Santalucía. El ‘Mapa del Ecosistema Insurtech en España’ revela que el 2020 fue un año decisivo para algunas startups vinculadas al seguro, tras el COVID-19 y el impulso de la digitalización.

Hasta 87 nuevas iniciativas han sido incorporadas al mapa, que suma un total de 247 ‘players’ y 7 iniciativas corporativas, validadas por su interés, actualidad y calidad de las soluciones que presentan, con encaje en el mundo asegurador y asistencial. Más allá de los datos, el destino del sector parece haber tomado un camino claro: tanto las insurtech como las aseguradoras tradicionales están llamadas a entenderse.

«En España está calando el modelo británico insurtech. Son muy digitales. El mejor ejemplo lo tenemos con los chatbots, la inteligencia artificial, machine learning… Dan mucha rapidez en la captación del cliente. Pero estas startups necesitan aprender la parte operativa, mientras que las aseguradoras debemos aprender cómo llegar de manera más directa al cliente», explica Uzquiza a Innovaspain.

Infografía del mapa insurtech en España. (Imagen cortesía de Santalucía)

Tras la primera versión que mostraba el mapa de 2020, se observa que el desarrollo del ecosistema se ha visto afectado por la pandemia. No obstante, es precisamente en este escenario cuando las insurtech han aportado digitalización y «quitado miedo a las aseguradoras y personas durante lo más duro del coronavirus», sostiene Uzquiza. Por otro lado, continúa el responsable, «muchas Insurtech han dejado de operar y se están reinventando o han desaparecido. Otras han experimentado un auge y empuje sin igual, como son las dedicadas a la salud, la asistencia personal, la asistencia en el hogar, la teleperitación, la automatización de procesos y todas aquellas que tengan que ver con la digitalización de productos y servicios».

En el sector se observa un aumento del interés por las nuevas tecnologías que las Insurtech ponen a disposición de la cadena de valor de los seguros (IA, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Asistentes Virtuales, Big Data…) para acercarse al cliente post pandémico que busca eficiencia, transparencia, rapidez y agilidad.  

Poca inversión española en insurtech

En España, desde 2016 apenas se han registrado una quincena de inversiones en Insurtech españolas que superen los 2 millones de euros. Esto supone una mínima parte del mercado global, según el informe ‘Insurtech Global Outlook 2021’, elaborado por Everisy NTT Data, dado que el capital total invertido en 2020 es similar al registrado en 2019 y alcanza los 6.000 millones de dólares. En la misma línea, según expertos de KPMG, el año pasado la inversión total en Insurtech registró la cifra más alta de inversión global, superando los 5.800 millones de euros. En el primer trimestre de 2021, la inversión en este sector a escala mundial ha alcanzado un nuevo máximo, 2.550 millones de dólares correspondientes a 146 operaciones, según el último informe trimestral de Insurtech elaborado por Willis Towers Watson.

Con estos datos, Ángel Uzquiza ratifica su postura de que «la disrupción en el sector de los seguros aún no ha llegado», a lo que añade que «la gran mayoría de las aseguradoras tradicionales están abordando sus procesos de transformación digital». Este cambio de tendencia a su juicio, pasa, en gran medida, por encontrar el equilibrio entre lo rápido que innovan las insurtech y el cambio de modelo en las aseguradoras. «Las insurtech dependen también de lo robustas que seamos las aseguradoras tradicionales», apunta.

Aunque Uzquiza considera que la transformación digital del sector no tendrá un final concreto –es decir, las aseguradoras seguirán innovando aunque alcancen su clímax digital con ayuda de las insurtech–, sí se atreve a predecir una fecha. «Si va todo bien y no hay retrasos, calculo que los próximos cinco años van a ser claves. En el 2025 veremos un gran cambio en la forma de trabajar de aseguradoras como la nuestra».

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal