MAPFRE hace visible su inmersión disruptiva con la apertura en Madrid de insur_space

Según el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, la compañía tiene las capacidades humanas y tecnológicas para empezar una nueva etapa

De izquierda a derecha José Antonio Arias, chief innovation officer de MAPFRE; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, y Josep Celaya, director global de Transformación.

A un paso de la ribera del río Manzanares y del hervidero de nuevas ideas de Google for Startups (Campus Madrid), MAPFRE inauguraba ayer insur_space, su nueva aceleradora de startups del entorno insurtech para que, dentro la estrategia MAPFRE Open Innovation (MOi, puesta en marcha este año), y como explicaba el presidente de la compañía Antonio Huertas, convertirse “en uno de los referentes mundiales en innovación en insurtech y avanzar hacia los nuevos modelos de negocio y soluciones que surgen de los cambios digitales y tecnológicos que estamos viviendo”.

Huertas echaba la vista atrás y argumentaba que la puesta en marcha de este tipo de iniciativas arranca en la tradición innovadora, no sólo de MAPFRE, sino del sector seguros español. “Nuestra presencia en los cinco continentes nos ha dado perspectiva. Estamos al nivel de los más grandes”, añadía, y recordaba otra característica que ha jugado a favor de este mercado a nivel nacional: un carácter colaborativo “pensando en la eficiencia y en que el servicio, la experiencia de cliente, fueran cada vez mejores”.

MAPFRE destina 100 millones de euros al año al desarrollo de soluciones innovadoras vinculadas al sector asegurador, a los que suma más de 600 millones anuales de inversión en tecnología. “Este espacio -insur_space- es un punto y aparte. Tenemos las capacidades humanas y tecnológicas para empezar una nueva etapa. De algún modo, nos desmarcamos de la innovación tradicional y pasamos a una fase en la que es necesario aliarse, no sólo con los más grandes, sino también con los que están protagonizando un maravilloso ambiente de invención y disrupción. Queremos nuestra parte del pastel de las nuevas ideas”, decía el presidente de MAPFRE antes de incidir en que las insurtech no trabajarán para ellos en exclusiva, “no son un apéndice de la compañía”.

Para coordinar el MOi se ha creado un Comité de Transformación e Innovación, liderado por el propio Huertas, que va a definir las principales líneas de actuación, a diseñar los proyectos y a monitorizar y hacer seguimiento de la ejecución de los mismos. Al frente del MOi está José Antonio Arias, chief innovation officer de MAPFRE, para quien la apertura de insur_space es “la guinda del pastel” de un trabajo intenso que vienen desarrollando los últimos seis meses y que se articula en sentar las bases de la estrategia innovadora y de transformación de la aseguradora a través de dos elementos: Innovación Estratégica e Innovación Disruptiva.

“Tratamos de conectar el ADN innovador de la empresa con el ecosistema insurtech. Los clientes quieren soluciones inmediatas, personalizadas y con el mismo resultado al margen del canal que utilicen para contactarnos”, explicaba Arias, que ha detallado que dentro de la innovación estratégica (liderada por Miguel Ángel Rodríguez Cobos), “de más largo plazo”, tienen cabida las oficinas de innovación de MAPFRE en todo el mundo o un renovado programa de intraemprendimiento, MAPFRE Innova, al que han incorporado nuevas metodologías y que ha dado origen a más de 400 ideas a propuesta de los propios empleados.

En paralelo, el lado más disruptivo de MAPFRE, dirigido por Josep Celaya, ha ganado enteros en los últimos tiempos. A los acuerdos con universidades y escuelas de negocios (desde una óptima empresarial para la superación de retos reales) o a contar con un vehículo de inversión para participar en sociedades de capital riesgo que se dediquen a la innovación relacionada con el mundo asegurador ahora se suma insur_space donde, a través de la colaboración, facilitará el desarrollo de nuevas ideas, conceptos y productos, y desarrollará pilotos y pruebas, bajo la tutoría de expertos de MAPFRE, con acceso a datos reales de nuestros mercados internacionales.

“Vivimos tiempos de cambio en los que las insurtech han demostrado espíritu colaborativo, a diferencia de lo ocurrido en otras áreas tecnológicas. Queremos dotarnos de una plataforma tecnológica que favorezca nuestra conexión con las startups”, apuntaba Celaya sobre las 19 empresas que están ya trabajando en insur_space en dos modalidades: aceleración (ideas susceptibles de acabar en el mercado en forma de producto) y adopción (donde insurtech de cierta madurez que necesitan de otro tipo de apoyo, ayudarán a mejorar servicios y a abrir nuevas vías de negocio).

La vocación es que los desarrollos que surjan en el nuevo espacio tengan una aplicación global, ahora que los tiempos de adopción a las características de un mercado concreto se han reducido de meses a semanas. Empresas de seis países distintos con una intencionalidad focalizada en la transformación de los seguros y que miran de frente a algunos de los pilares de la estrategia de MAPFRE como la evolución de los seguros de automóvil (Automóvil 3.0), salud digital o ciudades inteligentes. Celaya ha adelantado los detalles de la actividad de algunas de las empresas seleccionadas. “Tendremos soluciones de Inteligencia Artificial para la peritación de siniestros de automóvil, Internet de las Cosas dirigida a flotas de vehículos profesionales en mercados complejos como Brasil o avances en ciber-riesgos”.

Antonio Huertas matizaba que, si bien MAPFRE es una referencia por presencia y desarrollo internacional, “humildemente no llegamos los primeros a este mundo, algo que no nos preocupa porque preferimos que las rutas que tomemos sean más seguras. Estamos en la punta del iceberg. La tecnología permitirán eliminar tiempos intermedios en la relación aseguradora-cliente”. Para el presidente de MAPFRE, estos procesos han de guiarse bajo dos parámetros principales: seguridad e inmediatez.

CESVIMAP

También se ha decidido integrar CESVIMAP dentro de MAPFRE Open Innovation. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE es desde hace años una referencia a nivel mundial en materia de investigación de metodologías de reparación de los daños en vehículos, generados como consecuencia de los accidentes.

Se trata de una institución que está en la vanguardia de la investigación del sector del automóvil, y su integración en el MOi representa una oportunidad diferenciadora para actuar como centro de I+D de MAPFRE en lo referente al negocio del seguro y los servicios asociados con el automóvil, así como a la movilidad de las personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here