Indra estudia reducir el tráfico con inteligencia artificial y Big Datacentric

Indra reduce el tráfico con inteligencia artificial y Big Data

Indra ha sido la encargada de liderar un proyecto europeo llamado I+D+i BeCamGreen, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar una solución, basada en visión e inteligencia artificial y en Big Data, que contribuya a reducir el tráfico, especialmente de vehículos con un solo ocupante, e impulsar nuevas políticas de movilidad sostenible.

De este modo, el proyecto de Indra permitirá a las autoridades municipales y a otros gestores de infraestructuras de transporte (como operadores de carreteras o aparcamientos), conocer los patrones de movilidad y establecer estrategias y políticas que reduzcan la congestión del tráfico, den prioridad y fomenten el uso del transporte público, los vehículos de alta ocupación y de bajas emisiones, con la consiguiente mejora de la circulación, de la calidad del aire y de los niveles de ruido.

“La precisa y automática identificación de vehículos y ocupantes, combinada con el procesamiento y análisis de datos, facilitará un mejor conocimiento del tráfico, la aplicación de descuentos o penalizaciones; tarificaciones variables, por ejemplo en aparcamientos o peajes; o restricciones de acceso a determinadas vías, especialmente en el centro de las ciudades, en función de los viajeros o del tipo de vehículo, la matrícula, etc”, explican desde Indra. Además, a causa de este proyecto, se pretende contribuir a promover entre los ciudadanos el uso del transporte colectivo, los vehículos compartidos, de alta ocupación, de baja emisión, aparcamientos disuasorios, etc.

Para ello, desde la institución española afirman que aprovecharán investigaciones previas para “perfeccionar y probar” en un escenario real con circulación “un producto totalmente comercializable y único en el mercado, que permite identificar de forma automática, en tiempo real y con una alta precisión el tipo de vehículo que circula por una vía y el número de ocupantes, tanto en los asientos delanteros como traseros”.

Por otro lado, actualmente la implementación de este tipo de medidas conlleva para su cumplimiento y detección de infracciones, la vigilancia y los controles disuasorios por parte de las autoridades de tráfico. Esto es un bache para Indra, por lo que lamentan que estas cuestiones hagan de este proyecto “algo complejo, poco efectivo y poco fiable para su extensión”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here