Indra lanza el nuevo controlador aéreo iTEC CWP

Indra iTEC

El año pasado, Indra creó iTEC CWP, un controlador aéreo de nueva generación. Ahora, está ultimando los detalles para incorporar nuevas tecnologías de presentación gráfica de la información e interacción mediante un sistema de voz, pero también a través de gestos, de miradas, o los más clásicos como el teclado o las pantallas táctiles. El iTEC CWP forma parte de iTEC Suite, una tecnología que gestionará un tercio del tráfico aéreo europeo.

Aseguran que, con su trabajo, se simplificarán las tareas más repetitivas, siendo más eficaces y gestionando de manera óptima un gran volumen de tráfico. El sistema iTEC tiene una interfaz de posición de control aéreo que supone, según la compañía española, la tecnología más avanzada en gestión automatizada de tráfico aéreo. Además, incorporarán nuevas herramientas de coordinación, modificación de rutas, detección de conflictos y enlaces de datos tierra-aire.

También han cambiado el diseño de la pantalla del controlador: está construido de forma que se fije la atención en la información más importante. Así, en la pantalla se encuentra el sistema de comunicaciones, la información de plan de vuelo, la trayectoria del avión e informaciones de vigilancia radar, junto con otro controlador, esta vez para informar sobre las condiciones meteorológicas que se encuentre la aeronave.

Más simple, fácil de utilizar y configurable para el piloto. Este podrá cambiar toda la información que prefiera, adaptándola a todas sus funciones; otra pantalla (de alta definición) seguirá visualizando todo para que no se pierda ningún dato. El hardware, creado también por Indra, es “silencioso, no genera calor, por lo que se ahorra energía”.

Cabe decir que, si bien Indra ha llevado todo el peso del nuevo controlador aéreo, tal cantidad de trabajo no se hace solo. Enaire, NATS (de Reino Unido) y DFS (Alemania) han colaborado con iTEC, y desde la compañía española destacan que otros servicios de navegación aérea de países como Noruega, Polonia y Lituania “han expresado interés en sumarse al proyecto firmando una carta de intenciones”. De momento, ya está instalado en un centro de control de Escocia, pero con todos los países que se han interesado por ITEC CWP (sobre todo después de la actualización) se prevé un aumento de los lugares donde opere.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here