indra túnel

Indra ha anunciado hace unos días que implementará un sistema de control y gestión integral de túneles llamado 'Traffic Management System', un desarrollo propio de Indra. Su implantación en el túnel El Melón, ubicado en la Ruta 5 Norte que conecta las provincias de Quillota y Petorca de la Región de Valparaíso, Chile, será el séptimo proyecto de este tipo de la compañía en Chile.

Esta tecnología es una plataforma de gestión de tráfico que integra y centraliza todos los sistemas de seguridad y comunicación. En este caso, gestionará no solo el nuevo túnel en construcción, sino también el que ya está en uso, permitiendo así el control total y con alto grado de automatización de toda esta infraestructura y sección de la carretera. Actualmente, esta solución gestiona la seguridad y el tráfico de los 12 túneles de Londres y los 28 de la Autopista Villavicencio-Bogotá, en Colombia, entre otros, y se está implantando para el control de túneles de Highways England, en Reino Unido, y de los túneles que gestiona Transurban en Brisbane, Australia.

[Le puede interesar: Indra equipa el Túnel de Oriente en Colombia, el más largo de América Latina]

En el caso chileno, esta plataforma ofrecerá a los operadores información en tiempo real sobre el flujo vehicular, calidad del aire y visibilidad interior del túnel, también de los sistemas de detección de incendios. Además, desde el centro de control se administrará el sistema de señalización variable que informará a los usuarios sobre el estado de las vías, distancias de seguridad y límites de velocidad. La solución contará con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integrará la información procedente de las cámaras instaladas a lo largo de las obras para facilitar una reacción rápida y en gran parte automatizada ante cualquier incidente.

Primer proyecto 'Free-Flow' de Indra en Chile

Por otro lado, Indra implantará su primer sistema 'free-flow' en el país sudamericano para el sistema de peaje, una tecnología que forma parte de Mova Collect, su línea de soluciones de recaudo. Esta tecnología permite el cobro para entornos con varios carriles sin afectar al flujo de tráfico y sin que los vehículos tengan que parar o reducir la velocidad, utilizando para ello sensores láser y vídeo, comunicaciones de corto alcance por radiofrecuencia y captura de imágenes de alta resolución.

Varias autopistas en México, como el Viaducto Elevado Bicentenario, Aunorte, Supervía o el Viaducto Elevado de Puebla, y los corredores de la ciudad de Panamá ya utilizan esta tecnología, que se implementará también como parte de una de las soluciones de peaje electrónico más avanzadas en la autopista I-66 de Estados Unidos.

[Le puede interesar: Mova Solutions: el 'as en la manga' de Indra para liderar el futuro de la movilidad]

“Los trabajos que estamos realizando incorporarán la mejor tecnología de peaje electrónico para evitar la congestión vehicular, y los más eficientes sistemas de comunicación, detección de incendios y control de incidencias, para resguardar la seguridad de los automóviles al interior de la infraestructura”, ha señalado Sergio Ordenes Cocio, Gerente de Ingeniería Concesión túnel El Melón II.

Por su parte, Marcelo Peñailillo, director comercial del mercado de transportes de Indra en Chile, ha indicado que “aportar con nuestras capacidades a proyectos tan importantes como este nos estimula gratamente, porque el trabajar en ellos refuerza el compromiso que desde hace años tenemos con el desarrollo de la infraestructura y el transporte inteligente en Chile. Cualquier otro desafío en la materia, seguro que contará con nuestra colaboración”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here