[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Marina Martín (Indra): "La aviación verde ha dejado de ser una idea futurista"

La compañía ha presentado en el Airspace Integration Week, celebrado esta semana en Madrid, su tecnología más avanzada para la gestión del tráfico aéreo
marina martin indra
Marina Martín, ATM Solution Sales Manager de Indra durante el Airspace Integration Week. (Foto: Innovaspain)

La innovación en el tráfico aéreo se ha convertido en una de las grandes propuestas de valor de Indra. La compañía, a través de su ATM Solution Sales Manager, Marina Martín, ha estado presente en el Airspace Integration Week que está teniendo lugar esta semana en Madrid. "Hemos pasado de la teoría a la práctica y la aviación verde ha dejado de ser una idea futurista", ha señalado la responsable.

Martín ha recordado la importancia de que todos los actores que conforman el ecosistema de la aviación "estén comprometidos con crear un sector sostenible". En octubre de 2022, los Estados miembros de la Civil Aviation Organization (ICAO) acordaron un objetivo a largo plazo de cero emisiones netas de CO2 (el llamado LTAG, long-term aspirational goal) procedentes de la aviación para 2050. El acuerdo marca un giro importante: desde la mera compensación de emisiones hacia medidas para reducir drásticamente el CO2 de los aviones y los combustibles.

Como ha recalcado Martín, "Indra está en esta línea, especialmente a través de los ATM (los sistemas de gestión del tránsito aéreo )". Lograr altas cifras de disponibilidad de servicio, lo más cercanas al 100%, ha sido el core del diseño de los sistemas ATM modernos durante décadas, ya que la red de gestión del tráfico aéreo se considera una infraestructura nacional crítica en Europa y el resto del mundo.

En este sentido, Martín ha hecho un repaso por las soluciones de Indra Air, "diseñadas para proporcionar la mayor resiliencia a la Red de Centros donde operan". Las tecnologías como la virtualización y las pantallas remotas WAN, junto con la velocidad y confiabilidad mejoradas de las comunicaciones digitales, permiten desacoplar por completo los servidores de procesamiento de las salas de operaciones.

Otros desarrollos futuristas que Indra ha mostrado durante el Airspace Integration Week son su nueva torre remota, capaz de gestionar decenas de aeropuertos desde un único punto, y sus nuevos radares, preparados para mitigar los efectos de aerogeneradores e instalaciones de energía solar, de forma que contribuyen al avance de las energías renovables. El objetivo de la compañía en esta década, como ha insistido Martín, es "impulsar la aviación verde para mejorar la eficiencia del tráfico aéreo" a la vez que cumplir los objetivos de Europa: reducir para el año 2030 las emisiones de la aviación en un 55% respecto a las registradas en 1990 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

La alianza iTEC de los siete principales proveedores de navegación aérea europeos, de la que Indra es el socio tecnológico, busca contribuir a que los distintos países gestionen el espacio aéreo de forma mucho más colaborativa y de forma integrada. Los pasajeros también notarán los beneficios de esta estrategia: habrá mayor seguridad, fluidez y puntualidad de los vuelos, a la vez de permitir reducir sobrecostes y emisiones de CO2.

Recomendadas

Deja un comentario