Tras iniciarse en el mundo del ecommerce desde el ámbito universitario, Iñaki García, CEO de uSizy e ingeniero informático en la Politécnica de Madrid, aúna gran experiencia en innovación, negocio y marketing. Ha desarrollado su carrera profesional en consultoría tecnológica y de negocio en Everis para empresas como Telefonica, Mediaset, Bankia, BBVA o Yell, hasta dar el salto al mundo startup en empresas como Gowex, Plusvecinos, OnTruck. En 2016 fundó la compañía que actualmente lidera.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

¡Qué pregunta más complicada! Es difícil englobar una tan solo, ya que con 25 años era ya el miembro más joven del área de innovación de la consultora Everis. Pero, sin duda, es el reto actual, la decisión de encontrarme con un problema de tallas al comprar ropa y decidir querer resolverlo mundialmente teniendo en cuenta el mercado tan grande y competitivo que es y que nadie en tantos años lo haya resuelto con éxito. 

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Serían muchas, pero en conjunto: entender lo que sucede en el mundo y el problema real; constancia y trabajo iterativo que maximice el resultado puntual en cada momento poniendo como foco siempre el destino al que alcanzar; intentar resolver el problema de otra manera; absorber todas las buenas experiencias y aprender de los errores. Por último y más importante, con un equipo ambicioso, ingenioso e innovador.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

En primer lugar, piensa en grande y mantén siempre objetivos alcanzables a corto plazo que te permitan ir llegando a donde quieres. En segundo, entiende el motivo del cambio de forma tangible, el problema u el origen de dicho cambio. Y, por último, sé constante. Los cambios, la innovación, etc. no son fáciles, pero si se entiende el verdadero origen y se van alcanzado los objetivos a corto plazo, te permitirá una dosis extra de energía para que no decaiga la motivación.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

De nuevo, difícil quedarse con una, pero elegiría la creación de Linux (no elogiada suficientemente). Sin ello no se hubiera dado la mayoría de las cosas que actualmente consideramos innovación tanto socialmente como sectorialmente. Ha impactado en cada una de nuestras actividades diarias: dormir, comer, hacer deporte, trabajo, relacionarnos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here