Un impulso a la investigación cardiovascular entre médicos jóvenes

formacion cardiologia

Promover una investigación de calidad en materia cardiovascular es el objetivo del acuerdo de colaboración suscrito por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Para ello, ambas entidades impulsarán un plan de formación de posgrado para médicos de esta especialidad médica.

Andrés Íñiguez, presidente de la SEC, ha señalado que esta iniciativa nace bajo la filosofía de que “no hay asistencia de calidad sin investigación de calidad” y que lo que se busca es “la excelencia y el fomento de la calidad en los servicios de cardiología de nuestro país”.

En esta línea Valentín Fuster, director general del CNIC, ha destacado que “la excelencia en la investigación, una medicina traslacional efectiva y la formación son pilares básicos”. Fuster también ha explicado que este plan conjunto de formación “cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria hasta la formación posdoctoral y la de profesionales médicos y científicos”.

El Plan de Formación se divide en tres programas distintos. CARDIOJOVEN, cuyo objetivo es crear un perfil de cardiólogo-investigador de calidad a través de una formación específica en estadística y metodología, investigación clínica y traslacional y formación en las últimas técnicas de investigación básica utilizadas en biomedicina cardiovascular. En este caso la formación, que busca formar los futuros cardiólogos investigadores para que se integren en una red formada por hospitales nacionales y el CNIC, será de 2 años con un tercero adicional.

Por su parte, RES@CNIC formará a 20 profesionales médicos durante sus primeras etapas de residencia en el programa MIR de cardiología, para que conozcan de primera mano las últimas técnicas de investigación biomédica que se desarrollan en los laboratorios del centro bajo la supervisión de uno de sus científicos. También recibirán formación teórica sobre investigación cardiovascular.

Finalmente, el programa INVESMIR, con una duración de entre cuatro y seis meses, busca completar la formación de los residentes de cardiología en sus últimos años de formación MIR.

Congreso online de cardiología

En paralelo la SEC también organiza su primer congreso virtual de cardiología eCardio, que se desarrolla hasta el 24 de febrero, con el objetivo de fomentar la innovación y la formación continuada de los especialistas. Manuel Anguita, presidente de la Comisión de Formación de la SEC, ha destacado que el congreso trata de responder “a una necesidad actual, la integración de las nuevas tecnologías en la formación médica”.

A lo largo de las cuatro jornadas, en las que se espera una asistencia online de más de 1800 personas, se desarrollarán 10 mesas redondas y cinco talleres prácticos divididos por temáticas: arritmias, imagen cardiaca, cardiopatía isquémica e intervencionismo coronario, prevención cardiovascular e insuficiencia cardiaca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here