Dos niños de Primaria crean una mano biónica para una compañera

Niños de Primaria creando mano biónica con impresión 3D

Fundación Telefónica ha presentado la exposición #ElMundoen3D, una iniciativa donde, entre otras muchas cosas, se puede ver el prototipo de una mano biónica construida por alumnos de sexto de Primaria de la escuela El Turó (Barcelona) para una compañera de clase, creada con diferentes programas de desarrollo.

La tecnología es una herramienta pedagógica muy poderosa para que el estudiante pueda materializar directamente conceptos abstractos, acercar el mundo virtual al físico, aprender a traducir en materia lo que solo existe en el ordenador… en definitiva, comprender una nueva forma de fabricación, la digital, que para muchos ya es la nueva revolución tecnológica. Los niños de hoy serán adultos de un mundo que podríamos llamar tridimensional”, aseguran desde la institución.

Con una simple impresora 3D, dos niños de sexto de Primaria han podido crear una mano biónica para una compañera de clase. Estos “niños de hoy” parecen tener un gran futuro. Pero, ¿cómo lo consiguieron? En la exposición explican que con una impresora 3D doméstica, en concreto el modelo ‘EntresD Mini’, y con Tinkercad, “un programa fácil, online, potente y gratuito”, asegura el maestro encargado de la supervisión del proyecto. Tinkercard es un programa muy sencillo que permite diseñar figuras o juguetes para impresoras 3D. Disponible para Windows, Mac y Linux, también incluye una serie de tutoriales interactivos que se pueden seguir directamente dentro de la aplicación, mientras se utiliza. Además de en su propia web, en Youtube se pueden encontrar numerosos vídeos y tutoriales sobre esta aplicación.

Por otro lado, el diseño lo obtuvieron del repositorio público Thingeverse.com, a partir del cual fueron modificando el archivo para poder personalizarlo, y parte de las instrucciones de impresión y montaje se obtuvieron de la plataforma enablingthefuture.org, apoyándose también en videos y foros específicos. Para su realización se utilizó ABS y Filaflex.

Disponible hasta el 2 de octubre en la sede de Fundación Telefónica de Madrid, #ElMundoen3D también cuenta otras formas para crear sin límites de una manera sencilla, responsable y gratuita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here