El sector aeroespacial necesita implantar la impresión 3D

FADA-CATEC impresión 3D aeroespacial

El proyecto europeo ADDISPACE, en el que trabajará el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), quiere sensibilizar al sector aeroespacial de Europa para que se den cuenta de las oportunidades que puede ofrecer la especialización y empleabilidad en la impresión 3D. Según la institución, esta tecnología puede dar grandes alegrías al mercado laboral aeroespacial en los próximos años.

“Es una oportunidad para las pymes de la industria aeroespacial en Europa, ya que buscamos demostrar la viabilidad tecnológica y económica y los elevados niveles de calidad de los componentes metálicos construidos mediante esta nueva tecnología, cada vez más utilizada en diversos sectores y que aporta grandes ventajas frente a los métodos convencionales de fabricación de componentes y piezas”, aseguran desde ADDISPACE, formada por España, Portugal y Francia.

Para conseguirlo, el consorcio europeo creará una plataforma de difusión y transferencia de tecnologías entre los centros de investigación y la industria para que las empresas incorporen las tecnologías de impresión 3D en metal, como la fusión selectiva por láser y la deposición de metal por láser, las dos tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D) más importantes para la fabricación de componentes metálicos. “El objetivo final es mejorar la competitividad de las empresas y pymes del sector aeroespacial del sudoeste europeo”, explican.

España, concretamente a través de FADA-CATEC, aportará su experiencia en el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones en fabricación aditiva para su uso en la industria aeroespacial. Y es que, en los últimos años, CATEC se ha transformado en una referencia en cuanto fabricación aditiva: los componentes para lanzadores espaciales para la Agencia Espacial Europea (ESA), VEGA y Ariane 5, gracias a una iniciativa con Airbus para desarrollar tecnología de fabricación aditiva en el campo espacial así lo demuestran. Del mismo modo, también ha participado en el desarrollo de componentes de satélites y para diversas aeronaves comerciales y militares conjuntamente con la misma empresa.

El proyecto estará desarrollándose hasta el año 2019 con un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los que 1,3 millones de euros serán subvencionados por los fondos FEDER.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here