IBM españa Watson va a clase inteligencia artificial

Según un estudio de IBM realizado entre 863 chicos y chicas de 16-17 años, un 88,2 % de los estudiantes encuestados asegura estar interesado en la tecnología. Un 85, 2 % cree que la inteligencia artificial ya está cambiando la manera tradicional de trabajar. 

Desde IBM apuntan que, cuando los datos son analizados por sexos, estos demuestran que aún hay margen de mejora para atraer a las chicas hacia las áreas STEAM. Entre las jóvenes españolas, el interés por la tecnología es 10,2 puntos menor que en el caso de los chicos.  Según datos de la Comisión Europea, tan solo un 17% de los especialistas TIC en Europa y un 34% de los graduados en carreras STEM son mujeres.

Por otro lado, el porcentaje de chicas que quiere dedicar su carrera profesional a estos sectores es de un 23,1 %. La cifra es sensiblemente inferior al 46,8 % de sus homólogos masculinos. En el plano académico, el estudio de IBM también arroja algunas diferencias notables. Solo un 2,9 % de las jóvenes encuestadas afirma estar interesada en estudiar carreras relacionadas con la ingeniería o las matemáticas, frente a un 18,5 % de los chicos.

Conocimiento vs formación real

Un 82,9 % de las encuestadas por IBM considera interesante el mundo de la tecnología. Sin embargo, solo un 9% percibe que ha recibido una formación alta en temas tecnológicos. De hecho, un 26,7 % clasifica la formación recibida a lo largo de su vida como escasa. En este sentido, únicamente un 27,9 % se ha formado alguna vez en programación. Un 60 % asegura no haber recibido nunca ningún tipo de formación en programación, electrónica o robótica.

Aún así, las estudiantes españolas están familiarizadas con conceptos tecnológicos. El estudio de IBM explica que un 97,3 % sabe qué es la nube y cuáles son sus funciones principales y un 72 % sabe qué es la inteligencia artificial. Además, a un 41,7 % le gustaría aprender a crear aplicaciones con inteligencia artificial. Y es que prácticamente un 85 % de las encuestadas cree que la IA ya está transformando el mercado laboral, especialmente en sectores como la medicina, la informática o las ingenierías en general.

Según IBM, entre todas las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial, la que más atrae a las jóvenes es la posibilidad de crear asistentes virtuales que ayuden en diferentes tareas (35,5 %). En segundo lugar sitúan la contribución para encontrar mejores tratamientos médicos (20,5 %).

Watson va a clase: la inteligencia artificial se cuela en las aulas españolas

Con el objetivo de introducir la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en las aulas de toda España, IBM lanzó el proyecto Watson va a clase. Se trata de una iniciativa educativa gratuita centrada en alumnos y profesores. El temario de este programa incluye el desarrollo de aplicaciones cognitivas o la creación de TJBot. Este robot puede aprender a realizar diferentes tareas simples utilizando IBM Watson, la inteligencia artificial de IBM.

Un TJBot con el que los alumnos pueden empezar a aplicar la inteligencia artificial.

En la primera edición del programa, durante el curso 2018-2019, participaron 360 alumnos de Bachillerato de 11 centros de la Comunidad de Madrid. También lo hicieron 100 alumnos de Formación Profesional. Además, también se organizaron sesiones de formación previas con los profesores.

Uno de estos centros es el IES Gerardo Diego, en Madrid. Como explica el profesor Jesús Álvarez, en la actualidad los alumnos son nativos digitales, con formación y talento. “A los docentes nos corresponde estimular ese talento”. El instituto participa en Watson va a Clase desde su primera edición. “Los contenidos de informática han de actualizarse constantemente. Ahora la línea a seguir tiene que ver con inteligencia artificial, internet de las cosas o realidad virtual”. Todas ellas innovaciones que, según Álvarez, casan con los contenidos programados en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 1º de Bachillerato

El profesor Jesús Álvarez junto a sus alumnos del IES Gerardo Diego de Madrid.

“La acogida de Watson va a clase está siendo muy buena porque cambia la metodología”, añade el docente. “En lugar de impartir la asignatura tema a tema, de forma estanca, los alumnos resuelven problemas que además se corresponden con el temario. El aprendizaje es mucho más natural”. Ante un futuro laboral incierto, Álvarez alude a la importancia de este tipo de iniciativas. “La inteligencia artificial va a marcar el trabajo de los próximos años. Es un aprendizaje muy significativo para los alumnos”. 

Durante el curso escolar actual, el proyecto continúa en centros de Madrid y se ha ampliado a aulas de nuevas comunidades como Canarias, Castilla-La Mancha o Murcia. El objetivo es poder seguir ampliando el programa por centros de toda España. Como apunta Patricia Núñez, responsable de Comunicación Externa de IBM España, al acceder a la plataforma IBM Watson, los alumnos pueden trabajar en inteligencia artificial, machine learning, reconocimiento visual o procesamiento del lenguaje natural. “En estos proyectos, los estudiantes son guiados por sus profesores que. A su vez, los docentes han sido formados previamente por profesionales de IBM expertos en inteligencia artificial o tecnologías cloud”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here