Watson va a clase IBM

Con el objetivo de acercar la inteligencia artificial a profesores y alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, IBM lanzó el curso pasado en Madrid la iniciativa ‘Watson va a clase’. Ahora, la compañía ampliará durante este curso su radio de acción a Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, proporcionando también a los centros educativos que participen en este programa acceso libre y gratuito a su plataforma en la nube de inteligencia artificial, IBM Watson, el gran protagonista del programa.

“Tecnologías como la inteligencia artificial, con todo su potencial transformador, están aportándonos grandes beneficios en diferentes ámbitos de nuestras vidas, como pueden ser nuestro ocio, salud o profesión. Pero para que estos beneficios lleguen a todos más rápidamente es necesario empezar a formar a los más jóvenes en el uso y conocimiento de estas tecnologías”. ’Watson va a clase’ es un proyecto que nace de este compromiso de IBM y estamos muy satisfechos de poder celebrar su segunda edición. Nuestro objetivo es seguir ampliando el proyecto y que pueda beneficiar a muchos más profesores y alumnos de toda España”, declara Belén Perales, directora de Responsabilidad Social Corporativa en IBM España.

Así, como ha ocurrido con otras tecnologías, “la inteligencia artificial está automatizando tareas que permiten a las personas ser más productivas y dedicarse a trabajos de mayor valor añadido”, indica. Y es que, como informan desde IBM, se calcula que en 2020 el total de la información médica existente en el mundo se duplicará cada 73 días. “Esto supone un volumen de información imposible de abarcar para un ser humano. Pero la inteligencia artificial sí que tiene esa capacidad y, por ello, ya se está utilizando en hospitales de todo el mundo para ayudar a los médicos a seleccionar tratamientos más personalizados para los pacientes”.

Watson va a clase’ quiere mostrar esta importancia y lo hace de manera gratuita. De este modo, durante varias semanas, profesionales voluntarios de IBM imparten sesiones de entrenamiento y formación específicas a profesores de tecnología. “Posteriormente durante el curso escolar, estos profesores, asistidos por estos voluntarios de IBM, desarrollan con sus alumnos aplicaciones básicas de inteligencia artificial”, indican.

“La llegada de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial están cambiando el mundo, y las aulas no se pueden quedar al margen. Es muy importante que tanto alumnos como profesores las conozcan y utilicen, ya que son herramientas que cada vez van a ser más indispensables en los entornos profesionales. Por ello, es muy positivo para todos que iniciativas como ‘Watson va a clase’ de IBM sigan creciendo y tengan continuidad en las aulas durante este nuevo curso escolar”, ha declarado sobre la nueva convocatoria, David Cervera, subdirector general de Programas de Innovación de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here