Talento a bordo: Iberia lleva la cultura española por todo el mundo

Iberia Talento a bordo cultura

Iberia ha lanzado un nuevo proyecto con el que pretenden apoyar y difundir la cultura española alrededor de los 50 países en los que opera. La iniciativa tiene como eje principal al talento –de ahí su nombre, Talento a bordo–, ya que, como fuerza interior que empuja a superarse cada día, “es uno de los valores sobre los que estamos construyendo nuestra nueva imagen de marca”, nos indican.

“La apuesta por el talento español –explican– es firme y no es algo nuevo: siempre hemos sido embajadores de nuestra cultura, y desde hace muchos años ya apoyamos a los grandes museos y las instituciones culturales más relevantes de nuestro país, como el Museo del Prado, el Teatro Real o el Liceu. Ahora estamos yendo un paso más allá, incrementando y extendiendo esa colaboración con manifestaciones artísticas como la moda, el diseño o la fotografía, donde teníamos menor presencia”.

A través de una combinación de patrocinios, colaboraciones, con su participación en distintas iniciativas de todas estas disciplinas o también dando mayor difusión a su agenda cultural a través de las revistas de a bordo y los sistemas de entretenimiento, quieren ser embajadores de nuestra cultura.

Así, en la disciplina de la moda se han sumado a las tres últimas ediciones de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, repetirá en julio y está en pleno proceso de selección de un diseñador español para la renovación de sus uniformes. En cine y teatro patrocinan los Premios Platino, Recent Cinema y José Mª Forqué y, este año, colaboran también con el Festival de Almagro que, además, ocupará un espacio relevante en las revistas a bordo de Iberia de mayo y junio. Por otro lado, en el área del arte tienen proyectos como las Meninas Madrid Gallery o los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, además de la ya citada colaboración con museos como El Prado, Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía y Guggenheim, entre otros.

[Le puede interesar: La cultura “inclusiva” encuentra su lugar al margen de lo académico]

En diseño tienen presencia en Madrid Design Festival y en el apoyo a la Fundación Norman Foster. Para la música, además del mecenazgo del Teatro Real, el Liceu y la Orquesta Juvenil Europea de Madrid, Iberia continúa con el patrocinio y difusión del proyecto La Guitarra Vuela en homenaje a Paco de Lucía.  

Esta última tiene un sentido especial para la compañía: “llevamos su última guitarra, La Maestro, por toda América Latina donde la han abrazado músicos de la talla de Caetano Veloso, Alejandro Sanz, Luis Salinas, Chabuco, Alain Pérez… Hemos patrocinado un documental que recoge ese viaje y lo hemos exhibido a bordo y en centros culturales de Argentina, Colombia, Cuba o Perú. Además, hemos organizado mini conciertos con La Maestro en las embajadas de España de Colombia, Argentina y Ecuador”.

Como colofón al patrocinio cultural de Iberia, nos encontramos que, en literatura, colaboran con la Federación Española de Cámaras del Libro y con el festival EÑE y el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que se celebrará en el Centro Cultural Conde Duque con el lema ‘Libros del Sol Naciente’, como homenaje a los autores y editores que han servido de puente España-Japón.

Y, por último, en fotografía, con motivo de PhotoEspaña, este año Iberia sacará la fotografía aeronáutica a las calles de Madrid en una exposición integrada con el mobiliario urbano. “Tendremos varias acciones con aficionados a la fotografía de aviones y también con un profesional que mostrará una perspectiva sorprendente de nuestros hangares”, explican.

Meninas Madrid Gallery o por qué todo Madrid está lleno de meninas

Dentro de su proyecto Talento a bordo, una de las iniciativas en las que Iberia está participando ahora es la exhibición Meninas Madrid Gallery, una muestra de arte urbano que, a través de este icono de nuestra cultura, muestra qué es Madrid para artistas consagrados y emergentes. La compañía participa, de momento, con una Menina comandante que encarna a una ciudad de Madrid diversa y conectada con América Latina, Europa y Asia.

La primera de las Meninas de Iberia se ha instalado frente al Ayuntamiento de la capital, se llama Sobre Madrid y es una mujer comandante, con el pelo rojo –“en clara alusión a los colores corporativos de la compañía”–, que luce en su traje un skyline de Madrid. Cabe decir que Iberia tendrá tres meninas en las calles de la capital: las otras dos se exhibirán en la entrada de El Retiro de la calle Alfonso XII –dedicada a Madrid como centro de conexiones–, y en el Paseo de Recoletos –como homenaje a la T4–.

“Dos de ellas las ha diseñado el artista venezolano, Antonio Azzato, y la tercera, Marta Basterra. Estarán expuestas hasta finales de junio”, indican.

Iberia Talento a bordo cultura

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here