El Museo Reina Sofía presenta el ‘Guernica’ como nunca antes se había visto

A la izq. Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía; a la dcha. Rafael Fernández de Alarcón, director de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Telefónica
A la izq. Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía; a la dcha. Rafael Fernández de Alarcón, director de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Telefónica

Todo lo que conlleva un cuadro como el Guernica (Pablo Picasso, 1937) no puede resumirse en unas pocas líneas, en unas diapositivas o en un vídeo de tres minutos. Su relevancia en el mundo de la cultura popular, por no hablar en la historia de la pintura, es tal que el Museo Reina Sofía ha pasado más de dos años investigando exhaustivamente sobre esta obra para presentar el fondo documental online Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX.

Concebido originalmente como “un archivo de archivos” que se irá enriqueciendo de manera paulatina, esta página web permite que “investigadores, especialistas, académicos, estudiantes o público curioso en general”, como ha apuntado Olga Sevillano, responsable de Programas Virtuales del museo, en la presentación de la iniciativa, celebrada ayer, pueda acceder –“mediante un potente buscador y a través de diferentes dispositivos”, ha apuntado– a 60 tipos de materiales: fotografías, recortes de periódicos y revistas, vídeos, documentación interna de museos, carteles, folletos, catálogos de exposiciones –como el de la Exposición Internacional de París de 1937, donde fue presentado por primera vez el Guernica, en el Pabellón de España–, noticiarios o correspondencia personal e institucional, entre muchos otros.

En total, el museo y su colaborador principal, Telefónica, han recopilado alrededor de 2.000 archivos –de entre los más de 6.000 que han tenido a mano los investigadores– que guardan algún tipo de relación con el cuadro. Y todos ellos, disponibles en la web documental que reúne esta documentación de manera abierta. Asimismo, la disposición de la página ha sido distribuida de forma fácil y sencilla para que los usuarios puedan navegar de forma intuitiva entre tanto dato. Cabe decir también que el proyecto –desarrollado por los departamentos de Colecciones, Conservación y Restauración, y Programa Virtuales– culminará en unos meses con el lanzamiento de un libro que complementará a la web.

Rosario Peiró, la jefa del departamento de Colecciones, ha presentado algunos aspectos importantes de la web, como por ejemplo, su ‘Cronología’, o ‘Itinerarios’, que permite descubrir diferentes aspectos de la obra, como sus desplazamientos a distintas instituciones o su influencia política. Sobre el primero, Peiró ha afirmado que es “una de las formas alternativas de explorar la documentación, mediante una visualización interactiva, se encuentra en esta sección, donde se presentan al usuario todos los documentos en una escala temporal. En este área es posible acceder a archivos relacionados con la creación de la propia obra, su contexto histórico, o el exilio y su regreso a España”.

Museo Reina Sofía Repensar Guernica
Detalle de ‘Guernica’ (Pablo Picasso, 1937)

‘Gigapíxel’, una nueva forma de ver los cuadros

Pero, sin duda, el plato fuerte de Repensar Guernica es ‘Gigapíxel’. Según Jorge García, responsable de Conservación y Restauración, esta tecnología permite explorar visualmente con un potente zoom “hasta el más mínimo detalle del lienzo”, gracias a “la imagen de mayor resolución que se ha creado jamás de una obra de arte” y ahondar tanto en su proceso de creación como en su estado de conservación.

El departamento de García ha utilizado para esta herramienta la tecnología más puntera. Para ello, se han tomado miles imágenes de alta resolución –capturadas con luz visible, ultravioleta, infrarroja– de la superficie pictórica mediante un sistema robotizado con diferentes sensores.

Así, cada estudio está compuesto por miles de fotografías que se han transformado en “una pirámide estática compuesta por 12 niveles de profundidad y que pueden llegar a casi 9 millones de imágenes de 256 x 256 píxeles, como el estudio en luz visible y ultravioleta”, explican desde el museo. “La producción de una de estas pirámides ha necesitado 162 horas, o lo que es lo mismo, 7 días de procesamiento, dando como resultado una imagen de 690.000 x 311.000 pixeles (436 Gb de peso) en su capa más profunda, que se puede explorar con un zoom”. Todo ello, a través del navegador web del ordenador, tablet o smartphone, y observar el cuadro con un nivel de detalle mayor que la percepción del ojo humano.

Museo Reina Sofía Repensar Guernica
En la imagen, zoom en alta definición de ‘Guernica’, una de las opciones que permite realizar ‘Gigapíxel’

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here