La bohème, retransmitida en directo en todos los trenes de alta velocidad

La boheme directo

Todos los trenes de alta velocidad que viajen esta tarde –a partir de las 20:00 horas– tendrán la gran oportunidad de disfrutar en directo de La bohème, la mítica ópera de Giacomo Puccini (1858-1924). Así, esta obra se convertirá en el primer espectáculo retransmitido en tiempo en los trenes españoles desde el Teatro Real.

Este proyecto audiovisual, surgido entre el Teatro Real, Telefónica y Renfe permitirá que los viajeros puedan disfrutar de esta ópera a más de 300 kilómetros por hora en cualquier dispositivo. Y es que la señal de alta definición en directo provista por Telefónica combinará todas las soluciones de vídeo, conectividad y movilidad, y viajará desde el Teatro Real hasta los trenes por dos caminos: vía satélite y a través de la red móvil 4G. Asimismo, la conectividad de los viajeros en el interior de los trenes se realizará vía WiFi, con un punto de acceso y dos antenas en cada coche. Dentro de cada tren se ha instalado una red de área local de 1Gbps de velocidad que da acceso al servidor.

“La plataforma de contenidos y servicios y conectividad WiFi PlayRenfe, estrenada el pasado año en los servicios Ave Madrid-Sevilla –y aplicación que permitirá la retransmisión–, responde a la estrategia de transformación digital e innovación que Renfe ofrece a sus clientes contenidos exclusivos para cada tipo de viajero y nuevos servicios, entre ellos, los últimos estrenos de cine, series, libros y, a partir de ahora, por primera vez, eventos en directo”, indican desde Renfe.

Pablo Carignani es el director musical de esta renovada propuesta de la reconocida obra de Puccini, que cuenta con el director de escena Richard Jones y el escenógrafo y figurinista Stewart Laing. El montaje plantea la ópera como “una sucesión de escenas de la vida bohemia presentadas al espectador sin ocultarle los trabajos de backstage que normalmente desarrollan los técnicos detrás del escenario”, explican. Así, el público podrá ver cómo se cambian los decorados, cómo se utilizan diferentes artilugios para lograr efectos teatrales y cómo se amontonan elementos escenográficos en las bambalinas.

Con esta especial obra, Renfe quiere despedir este año 2017, en el que se conmemora el 25º aniversario de la alta velocidad ferroviaria en España. De todos modos, cualquier espectador (esté o no en uno de los trenes de Renfe) podrá disfrutar del espectáculo en la página creada para la ocasión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here