HP CodeWars, la competición que promueve los estudios tecnológicos

HP Codewars

Despertar el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología, potenciar estas disciplinas desde la escuela y promover las vocaciones científico-técnicas entre los más jóvenes. Con este el triple objetivo, León ha sido el escenario para la competición educativa HP CodeWars, una competición en la que han participado más de cien estudiantes de 3º de ESO y 2º de Bachillerato.

La iniciativa, que lleva celebrándose en EEUU 20 años, se desarrolla de forma simultánea en distintas ciudades estadounidenses, asiáticas y europeas. Y con ella, HP busca promover las carreras científico-técnicas y las competencias STEAM entre los jóvenes, con el fin de reducir el gran déficit que existe de profesionales con perfil técnico, especialmente entre las mujeres. Se estima que en Europa hacen falta 700.000 profesionales en estas áreas para cubrir las necesidades del mercado, de los cuales 40.000 corresponden a España.

De hecho, esta necesidad puede ir en aumento y se estima que la demanda europea de profesionales STEAM crecerá un 14% en 2020. A pesar de ello, la actualidad revela una notable disminución de matriculaciones en estas disciplinas, que se redujeron un 25% en Europa y un 40% en España. Además, numerosos estudios señalan una gran falta de interés por parte del público femenino, que representan tan solo al 14,3% del conjunto de estudiantes en estas áreascientífico-técnicas.

Tres horas para resolver retos

Los alumnos han competido en equipos de 2-3 estudiantes, que han dispuesto de tres horas para resolver el máximo número de retos, que requieren la creación de código y la programación para solventarlos. Los problemas han sido de niveles muy variados y se pueden utilizar distintos lenguajes de programación para solucionarlos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here