Hot Filled Apet: la bandeja que soporta hasta 100ºC

HOT FILLED APET

SP GROUP, empresa especializada en envases flexibles, rígidos y semirrígidos, acaba de lanzar el nuevo Hot Filled Apet, un nuevo material que aumenta la resistencia a la temperatura de llenado de un Apet estándar hasta 100ºC, sin deformarse o perder sus propiedades. Este material ha sido desarrollado bajo el proyecto AVANZA-s (IDI-20150604) subvencionado por el CDTI a través del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN).

Existen productos que para ser envasados precisan permanecer en caliente. Esto puede ser debido a dos causas, por un lado, que sea necesario envasarlos en estado líquido y con alta temperatura ya que cuando se enfrían se solidifican y esto hace más difícil su correcto envasado o bien porque por que necesitan pasar por un proceso previo de pasteurización. El reto al que se enfrenta el envasado de estos alimentos es que requieren de envases que soporten altas temperaturas de llenado, sin que se produzcan deformaciones, roturas o vertidos del producto. El nuevo Hot Filled Apet está categorizado dentro de la familia de coextruidos rígidos, y cuya composición aumenta la resistencia térmica de llenado, de los 70oC del APET estándar hasta los 90-100oC. De esta forma se consigue que el envase no sufra ninguna modificación, y mantenga un alto grado de transparencia.

Por otra parte, el nuevo producto aporta una solución ‘eco-friendly’, ya que sustituye a otros materiales más contaminantes como son el Poliestireno, el POolipropileno u otras estructuras con PVDC, difíciles de reciclar. “La sostenibilidad ya no es una opción ni un reto para las empresas, sino una obligación”, explica a este medio David Sánchez, Técnico de I+D+i y PRL de SP Group. En este sentido, el Hot Filled Apet está comprometido a realizar una gestión eficaz de los excedentes, de tal forma que la bandeja vuelva a convertirse en bandeja, favoreciendo la reutilización de material y promoviendo el respecto al medioambiente.

El principal mercado de la bandeja es el de las salsas, mermeladas, postres como carne de membrillo, gelatinas, flanes o natillas; en definitiva, todos aquellos alimentos que precisan llenarse en caliente. “Ya tenemos clientes importantes interesados en nuestra solución”, reconoce Sánchez, quien considera que “Hot Filled Apet será un referente del sector también a nivel europeo”, algo que lejos de ser una utopía es probable que suceda ya que FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) ha cofinanciado el proyecto mostrando su confianza y apoyo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here