[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Tecnimusa: luz UV-C para la desinfección automática de las bandejas de seguridad

El sistema consiste en un túnel de transporte y desinfección ubicado en el interior del equipo, que asegura la incidencia de luz UV-C en toda la superficie de la bandeja, haciendo posible su completa y correcta desinfección
tecnimusa

Investigadores de la Universidad de Nottingham junto con el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia descubrieron en 2016 que las bandejas de plástico utilizadas en los controles de seguridad de los aeropuertos albergaban el nivel más alto de agentes patógenos. Esta investigación sirvió de inspiración a la empresa Tecnimusa, que consideró importante invertir en I+D+i para aliviar posibles problemas. Durante la pandemia del COVID-19, su solución se convirtió en ejemplo de cómo afrontar los nuevos retos de seguridad en los aeropuertos y estaciones de tren.

La herramienta Skytray de Tecnimusa permite la aplicación de la luz UV-C para la desinfección automática de las bandejas que usan los pasajeros y el personal en los controles de seguridad en estos puntos. Además, es un sistema sostenible y respetuoso con el medio ambiente puesto que no utiliza agua, detergentes ni otros productos químicos. "Nos encontramos ante un novedoso sistema de desinfección de bandejas para aeropuertos, capaz de aumentar la seguridad en un punto crítico de transmisión de gérmenes en las zonas de control de pasajero", explica Juan García Legaz, gerente de Tecnimusa.

El sistema consiste en un túnel de transporte y desinfección ubicado en el interior del equipo, que asegura la incidencia de luz UV-C en toda la superficie de la bandeja, haciendo posible su completa y correcta desinfección. Lo completa un sistema automático de apilación y carga de las bandejas en los carros de distribución, que garantiza el mantenimiento de las condiciones asépticas hasta el uso por parte del pasajero y maximiza la automatización de todo el proceso de desinfección.

García Legaz considera que si los aeropuertos quieren recuperar y aumentar la confianza de pasajeros y trabajadores, "el cuidado de la salud mediante la higiene, la desinfección, la información y la tecnología debe ser su gran objetivo". En este sentido, AINIA ha colaborado con Tecnimusa, empresa asociada a AINIA Network, en la verificación experimental de la eficacia viricida del equipo Skytray. El resultado obtenido en los ensayos determina que el paso de bandejas a través del equipo de UV-C Skytray produce un 99% de destrucción de los virus presentes en las superficies de las bandejas.

Recomendadas