European IP Helpdesk, la red internacional para asesorar a pymes sobre propiedad intelectual

El consorcio cuenta con participación española a través de las universidades de Navarra y Alicante

Reunión del European IP Helpdesk en Bruselas con representantes de la Comisión Europea y de la EASME. / FOTO: © European IP Helpdesk 2019
Reunión del European IP Helpdesk en Bruselas con representantes de la Comisión Europea y de la EASME. / FOTO: © European IP Helpdesk 2019

Varios países han unido fuerzas en una red internacional, incluida dentro del Servicio Europeo de Asistencia en Propiedad Intelectual (European IP Helpdesk), para ofrecer asistencia gratuita de primer nivel a pymes sobre cómo proteger y gestionar la propiedad intelectual dentro de sus empresas.

El consorcio cuenta con participación española a través de dos socios académicos: la Universidad de Alicante y la Universidad de Navarra. La incorporación de esta última entidad se ha producido con motivo de la renovación económica de este servicio, que contará con tres millones de euros de financiación para un periodo de tres años.

Gestionado por la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) en nombre de la Comisión Europea, la iniciativa apoya a las pymes ubicadas en regiones transfronterizas y fomenta actividades de investigación con el fin de administrar, difundir y valorar la tecnología y otros activos de propiedad intelectual en el ámbito de la UE.

La Universidad de Navarra colaborará en las tareas de formación y sensibilización y será la institución responsable de coordinar a los 53 embajadores con los que actualmente cuenta el programa en 30 países de toda Europa.

Los embajadores se seleccionan entre expertos en propiedad industrial e intelectual de la Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a pymes con proyección internacional. “Trabajaremos para estrechar la relación con el resto de miembros Enterprise Europe Network, y mejorar la visibilidad ante la comunidad europea innovadora”, comenta Sergio Pérez, gestor del proyecto.

“El European IP Helpdesk ofrece varios servicios y dependiendo de cuál necesiten les podemos orientar de una u otra forma”, explica Pérez. Las pymes interesadas pueden ponerse en contacto con el embajador más cercano a su lugar de residencia, quien les orientará sobre qué pasos seguir en sus estrategias de propiedad intelectual. También pueden realizar sus consultas a través del Helpline, donde en un plazo de tres días hábiles recibirán contestación de un equipo de expertos.

Transición paulatina

El nuevo servicio se centrará aún más en la gestión y el uso de la propiedad intelectual en la práctica, como resultado de la experiencia obtenida en períodos contractuales anteriores, en los que se trabajó bajo la denominación de Servicio Europeo de Asistencia sobre los Derechos de Propiedad Intelectual.

“El cambio de los ‘derechos de propiedad intelectual’ a la ‘propiedad intelectual’ no solo se refleja en el nuevo nombre oficial del servicio (IP en lugar de IPR), sino que forma parte de una transición paulatina que pasa a ofrecer información y apoyo para comprender mejor el potencial que tiene la propiedad intelectual”, afirma Jörg Scherer, gerente de EURICE y coordinador del nuevo consorcio del European IP Helpdesk.

“Nuestra visión consiste realmente en adaptar la naturaleza de nuestros servicios a las necesidades de la comunidad –continúa–. Creemos que un aumento de la participación de expertos externos con una sólida formación y experiencia práctica en campos como la transferencia de tecnología, la autorización de licencias o conceptos de innovación abierta nos ayudará a convertir esa visión en realidad”.

Como hasta ahora, todos los servicios del Servicio Europeo de Asistencia en PI serán gratuitos. Además, se mantendrán las prestaciones centrales como el servicio de información, la biblioteca y el programa de formación. Sin embargo, con el fin de satisfacer las necesidades actuales de la comunidad de innovación europea, la cartera de servicios existente se completará con nuevos formatos de información en línea revisados, casos prácticos y un calendario de formación web y de eventos aún más intensivo, dirigido específicamente a las pymes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here