ortografía en redes sociales

Piénsalo bien antes de enviar ese tuit. Quizás falte alguna coma. Revisa las tildes. Ojo con las haches. En definitiva, cuida la ortografía porque si no lo haces tú, puede que lo haga un grupo de alumnos de tercero de la ESO que se dedica a “vigilar” el buen uso de la lengua española. 

Se trata de una iniciativa promovida por Alejandro Galán Martín, profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Cuatro Villas’, de Berlanga (Badajoz). Él propuso a sus alumnos la creación de un perfil en Twitter (@ESO_Detectives) y otro en Instragram (@eso_detectives) para detectas fake news y corregir las faltas de ortografía que cometen personajes famosos (artistas, deportistas, políticos, etc.) cuando escriben en las redes sociales.

Una de sus primeras “víctimas” fue el director de cine Álex de la Iglesia. Con la educación y el buen tono que les caracteriza en todas sus correcciones, le indicaban que le faltaba una tilde en la palabra "leí".

Este es su proceder habitual cuando detectan un despiste ortográfico. Con educación, advierten de dicho error e invitan al famoso a corregirlo, además de aprovechar la ocasión para valorar a la persona en algún sentido, como hicieron con Noelia, concursante de Operación Triunfo.Suelen incluir un símbolo identificativo del alumno que publica el mensaje, ya que todos tienes acceso a las cuentas de @ESO_Detectives.

En algunas ocasiones, ante la reincidencia, tienen que insistir y corregir incluso la posterior respuesta del famoso, como ocurrió con otra cantante de OT, Julia Medina, quien no pareció tomarse muy bien esa enmienda pública.

“El objetivo de esta actividad no es otro que incentivar a los alumnos a prestar una mayor atención a las faltas de ortografía, algo que resulta cada vez más complicado, y a comparar y contrastar distintas informaciones antes de dar como cierta cualquier noticia que lean en Internet o escuchen en la calle”, afirma el profesor que ha impulsado este proyecto.

“En el caso concreto de las faltas de ortografía, les he introducido algunos recursos que considero bastante útiles para reconocer si existe o no un error ortográfico o gramatical –continúa Galán Martín–, como es el caso de la página web de Fundéu, siempre actualizada y asesorada por la RAE; les he invitado a preguntar a otros compañeros en caso de que tengan alguna duda; y dado que todos ellos tienen mi wasap, les he dado total libertad para que me escriban en cualquier momento para consultarme todo lo que consideren necesario".

Respecto a las noticias falsas que se extienden a través de las redes sociales, el educador ha tratado de concienciarles “sobre la importancia de contrastar todas aquellas informaciones que puedan suscitar alguna duda”.

Y añade: “La actividad es de carácter voluntaria y se realiza, fundamentalmente, en horario no lectivo, con la idea de que parte de ese tiempo que va a ser empleado, queramos o no, en las redes sociales pueda llegar a ser productivo y llegue incluso a suscitar pequeños debates entre los alumnos acerca de cuestiones gramaticales o noticias periodísticas en su tiempo libre”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here