El emprendimiento universitario se da cita un año más en ‘actúaupm’

actuaupm emprendedores
Premiados y finalistas en la edición de 2016

Potenciar el espíritu emprendedor y apoyar la creación de nuevas startups innovadoras es el doble objetivo que un año más persigue ‘actúaupm’, el concurso de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En su XIV edición, esta iniciativa ofrece 43.000 euros en premios, además de formación, asesoramiento personalizado, DemoDays y reuniones con posibles inversores.

En definitiva, según ha afirmado Arístides Senra, responsable del Área de Creación de Empresas de la UPM, ‘actúaupm’ busca “detectar qué ideas tiene nuestra comunidad y favorecer el desarrollo de las mejores, las que presenten mayor potencial, viabilidad y grado de innovación, para ponerlas en el mercado”. Para ello, los emprendedores seleccionados pasarán por una fase de formación en gestión empresarial y asesoramiento individualizado por parte de expertos.

En opinión de Senra, se trata de una competición “enfocada, no a la creación de empresas referida al autoempleo, sino que está muy vinculada a la innovación, a aquellas iniciativas que, si bien tienen un cierto grado de incertidumbre, también demuestran un alto potencial de crecimiento”. En este sentido, ha afirmado que la iniciativa “no está basada tanto en la motivación, es decir, no todo el mundo tiene por qué ser emprendedor, sino que está basado más en el reconocimiento de aquellos proyectos que muestran más compromiso o un potencial mayor”.

La iniciativa está dirigida a toda la comunidad universitaria ligada a la UPM, tanto profesores, investigadores, alumnos y ex alumnos, si bien puede participar cualquier persona ajena a esta universidad formando equipo con personal de este centro. Y el plazo para presentar las candidaturas acaba el próximo 13 de marzo, mientras que la competición se extenderá hasta diciembre. No obstante, el proceso de seguimiento y asesoramiento a las startups continúa más allá de la entrega de premios con actividades de apoyo y difusión de las start-ups creadas, presentación a inversores, así como participando en Demo Days y mesas de inversión.

En cuanto a los premios se darán, en una primera fase, 1000 euros a las 10 mejores ideas de negocio de entre todas las que se presenten. Y finalmente, antes de entrar en la etapa final de incubación, de entre los proyectos que pasen a formar parte de la XIV edición de ‘actúaupm’, se entregarán el primer premio dotado con 15.000 euros, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000. Asimismo, se reconocerá con 3.000 euros al mejor proyecto promovido por estudiantes.

Más de 500 propuestas en 2016

En la pasada edición, se presentaron a ‘actúaupm’ más de 500 propuestas, de las que 200 pasaron a la fase de formación, siendo 15 los proyectos seleccionados que optaron a los premios finales. Unas cifras que, según ha recalcado Arístides Senra, “son lo suficientemente relevantes como para que sea incluso en sí ambicioso mantenerlos”. De ahí que el objetivo para 2017 “no es tanto aumentar el número sino aumentar la calidad de los proyectos y de los servicios que damos”.

El primer premio lo ganó Autodrive Solutions, un sistema radar de localización basado en la infraestructura para posicionamiento de trenes u otros medios de transporte. El segundo puesto fue para Medicsen, una aplicación móvil para el control de la diabetes que ofrece predicciones según los datos del paciente. Y el tercer premio fue para Obuu, un software de optimización del stock en estructuras logísticas complejas. Finalmente, el Premio al mejor proyecto promovido por estudiantes, lo ganó Recycle IoT, una aplicación multiplataforma para incentivar el reciclaje ciudadano mediante la gamificación y las redes sociales a través de sistemas de Smart Cities.

Por otro lado, el Premio Honorífico fue para Juan de Antonio, fundador y director general de Cabify, mientras que Antonio Molina, cofundador de Plant Response y director del CBGP, recibió el Premio a la Mejor Trayectoria.

A lo largo de sus 13 convocatorias, se han presentado más de 3.500 candidatos y se han creado un total de 217 empresas, con un 70% de supervivencia a los tres años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here