El dinero digital se abre paso en la banca del futuro

Utility Settlement Coin

Banco Santander encabezará junto con otros bancos internacionales (UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la startup Clearmatics) el proyecto ‘Utility Settlement Coin’ (USC), cuyo objetivo es investigar y promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales. El elemento innovador de la iniciativa se basa en el uso de la tecnología blockchain, sobre la que se basan criptomonedas como bitcoin, para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares.

Así, un USC sería una moneda que existe en un registro contable distribuido (en un blockchain). Este registro contable lo comparten un gran número de entidades financieras, lo que supone una razón de seguridad y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real. De esta forma, un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa, por lo que se puede intercambiar entre entidades. “El objetivo es equiparar el USC al dinero equivalente en el mundo real”, explican fuentes de Santander, que consideran que “el dinero digital será clave en el futuro de los mercados financieros y estará basado en el blockchain”. Para la entidad española, esta tecnología “podría revolucionar la banca en los próximos años, por lo que pertenecer a un proyecto de esta dimensión implica no quedarse atrás”.

Los responsables del proyecto y las entidades están ya en contacto con los bancos centrales y los reguladores para asegurar que USC se lanza en una estructura que cumple todos los requisitos regulatorios, y es sólida y eficiente. “Conversaciones recientes de los bancos centrales y los reguladores sobre divisas digitales confirman el enorme potencial que tienen. El USC es un paso clave hacia el mercado financiero futuro con tecnologías de registro contable distribuido”, asegura Julio Faura, responsable de Investigación y Desarrollo de Blockchain de Santander.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here