Grupo Delax, colchon delax, colchon innovaspain
Tomás Zamora, director de Innovación de Grupo Delax. A su lado, Vicente Barberá, director general de la compañía.

Grupo Delax, fabricante de colchones de L’Alcudia (Valencia), ha creado un colchón elaborado con material cien por cien reciclado procedente de colchones en desuso. El producto se enmarca en el proyecto europeo Urbanrec, cuyo objetivo es reducir y reciclar los 19 millones de toneladas de residuos voluminosos (entre ellos los muebles y colchones) que se generan cada año en Europa. “Hemos creado el primer colchón de la nueva economía circular", explica el director general de Grupo Delax, Vicente Barberá, cuyo proceso, define, "el más complicado de reciclar, como es el caso de la espuma”.

La empresa, que presentará ante la Comisión Europea mañana el prototipo del colchón, busca financiación para fabricar en un periodo inferior a dos años la primera colección de estos colchones que ha denominado 'Save the Planet' y que suponen, como describe Barcerá, "una revolución en el sector del descanso al aportar una excelente calidad y reducir el coste un 60%". En los últimos meses ya ha firmado acuerdos con proveedores de estas materias primas.

El consorcio trabaja en paralelo distintos proyectos que abarcan el plástico, pegamento, la madera o los colchones y se enmarcan en el modelo de economía circular que propugna reutilizar de nuevo los materiales desechados en la industria. A partir de la presentación de resultados en la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas de la Comisión Europea, en Bruselas, el colchón pasará por nuevos ensayos en laboratorios externos con sujetos reales para analizar los riesgos químicos asociados a los productos, y el confort térmico, a cargo del Instituto Tecnológico Textil (Aitex) y ensayos de confort biomecánico que ejecutará el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here